lunes, 6 de abril de 2020

Reseña: Ran y el mundo gris de Aki Irie.

Después de la desastrosa reseña de un anime que como se pudo apreciar no me gustó nada, cambiamos a mejor con un manga que si me interesó mucho más y es una lástima que no cuente con una adaptación a anime:

Título: Ran y el mundo gris.

Título original: Ran to haiiro no sekai.

Autora: Aki Irie.

Editorial: Tomodomo.

Tomos: 7 tomos.

Género: fantasía, comedía.

Sinopsis: Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia al mundo humano, dejándolo reducido a grises cenizas. (Tomodomo)

Opinión personal: este manga me llamó mucho la atención desde que vi su dibujo en una recomendación de un youtuber y también el hecho de que sea una serie corta de tan solo siete tomos. Al fin me pude hacer con todos los tomos ya que lo iba dejando para otro momento y comprando otras novedades que me llamaban más la atención.

Nuestra protagonista es Ran Uruma, una niña con un gran poder mágico pero que no sabe controlarlo y se niega a hacer lo propio de su edad, solo esta obsesionada con crecer y ser como su madre Shizuka, una de las brujas más poderosas de su aldea. Al principio es una niña sin amigos con la única compañía de su hermano mayor Jin, otro brujo con la capacidad de transformarse en lobo y su padre Zen, el jefe de los hombres cuervo de la aldea. Más adelante veremos como entabla amistad con Hibi, un niño que al principio no deja de hacerle bullying en el colegio y Nio, una niña bruja como ella que la ve como su rival. Hasta entablará relación con un hombre adulto sin escrúpulos llamado Otaro.

En lo que se refiere a historia los primeros tomos se van un poco por las ramas, se nos muestran solo pequeñas cosas sobre la trama. Más que nada nos cuentan pequeñas historias de los personajes: el día a día de Ran, la relación de Jin con Sango (otra bruja con poder centrado en los hilos), hasta historias de los propios vecinos de la protagonista. Lo bueno de estas historias, a mi parecer es que nos presentan a diferentes personajes y toda la atención no se centra solamente en Ran aunque esta sea la protagonista de la historia.

Aún así en los dos últimos tomos todo es acción para evitar que la desgracia que se dejaba entrever en sus anteriores volúmenes se haga realidad. Todos los personajes evolucionan poco a poco con la anterior presentación que dije. Puede que el cambio más notorio sea el de Ran, al descubrir todo lo que le rodea y que a veces las cosas no son como uno quiere al final. Puede que la historia se desarrolle lenta pero gracias a eso estos últimos tomos tienen más realismo y fuerza.

También me gusta que cada personaje con poderes tenga experiencia en algún tipo de magia mostrándonos un gran abanico de habilidades: los alas negras que se transforman en cuervos y tiene características de estos, brujas de hielo, brujos que se transforman en bestias gigantes, brujas de los hilos, del fuego…  Esto lo que hace es dar más credibilidad al mundo que ha creado la autora.

Lo que más me gusta de la historia es la cantidad de detalles en el dibujo de la autora en cada viñeta del manga, a veces hay que verlo más de una vez para darte cuenta de algunas cosas que se te escapan. También es que el estilo con tantos brillos parece casi mágico, muy acorde con la temática fantástica que nos quiere transmitir. También el diseño de personajes es muy bueno, en concreto la autora enfatiza en las mujeres dándole rasgos que las hacen muy estilizadas y a los hombres muy apuestos.

Me chocaba a la hora de leerlo, la relación de Ran y Otaro a lo largo del manga, ya que no deja de ser una niña aunque tome una apariencia diferente, ya que las demás relaciones son más normales: Shizuka y Zen, Jin y Sango… Pero esta puede ser la más chocante, aunque por suerte la autora da explicaciones al final y lo hace menos extraño. Por las demás historias y la trama principal el manga esta bastante bien y todas las tramas se van cerrando a lo largo del manga. Incluso en el último tomo la autora se molestó por introducir unas fichas de los diferentes personajes mostrándolos de niños y adultos y contándonos un poco sobre ellos por si teníamos más curiosidad.

La edición que nos trae Tomodomo es muy fiel a la japonesa como siempre, y además vienen con dos postales, una en su primer volumen y otra en el último. También se agradece que él último sea más grande aunque se tenga que pagar un poco más por él vale la pena. Además cuenta con una buena armonía de color en los lomos y las imágenes de los protagonistas, en ese aspecto me hubiese gustado que variaran en los personajes, ya que en cuatro tomos la protagonista de estos es Ran.

Personaje femenino favorito: mi favorita ha sido Tamao, la profesora de Ran. Aunque parezca una mujer estricta y que pasa de todo, es una buena profesora y se preocupa por los demás. Tal vez su detalle más llamativo es que no posee ningún poder mágico.

Persona masculino favorito: en este caso diría que es Hibi, aunque al principio se nos muestra a un niño bastante abusón y malcriado con Ran, en el transcurso de los tomos toma un giro a mejor según la trama avanza.

Personaje más odiado: Otaro, sin ninguna duda. Me hace gracia pero no me parece un buen hombre, cambia un poco en los últimos tomos, pero su personalidad inicial es bastante repelente.

Pareja favorita: Es un spoiler, pero se va formando poco a poco según avanza el manga y con naturalidad además de que tiene mucha coherencia por la la situación de los que la conforman.

Portada favorita: me gusta mucho la del tomo 7, las primeras me gustaban por la cantidad de detalles y personajes, pero es que la del siete es bonita y sencilla mostrándonos a Ran en sus dos etapas.

En conclusión: un manga bastante entretenido y divertido, con un dibujo precioso y diseños de personajes muy buenos, una historia que no deja cabos sueltos o sin presentarnos personajes y que tan solo son siete tomos.

Nota: 8.5