lunes, 13 de abril de 2020

Reseña: Crónicas Vampíricas.

ATENCIÓN

Aviso de antemano que en esta reseña van a haber algunos spoilers, es inevitable ya que hablaré de toda la serie en conjunto y de que me ha parecido la misma y siento que si dejo algo en el tintero no va a ser una reseña como tal. Si habeís visto la serie no vais a tener problema alguno (o simplemente no os importan los spoilers), si no la habéis visto aún o pensáis hacerlo leéis bajo vuestra responsabilidad:

Titulo: Crónicas Vampíricas.

Titulo original: The Vampire Diaries.

Año: 2009-2017

Duración: 8 Temporadas. En total 171 episodios.

Creadores: Kevin Williamson y Julie Plec.

Protagonistas: Nina Dobrev, Paul Wesley, Ian Somerhalder, Kat Graham,Candice Accola, Matt Davis...

Género: sobrenatural, romántica, comedía, drama.

¿Ha llegado a España?: Llegó al canal TNT en su momento.

Sinopsis: creada por Kevin Williamson, esta serie de corte sobrenatural está basada en una serie de novelas homónimas escritas por L.J. Smith. Como protagonista tenemos a Elena Gilbert, una joven de 17 años que trata de seguir adelante con su vida tras la pérdida de sus padres en un trágico accidente.

La acción de la serie se sitúa en Mystic Falls, un pueblo ficticio localizado en Virginia que, aparentemente, está encantado por seres sobrenaturales. En este misterioso sitio viven, al igual que Elena, los hermanos Salvatore: Stefan y Damon

La trama se centra en el triángulo amoroso formado entre estos tres personajes, todos ellos con un pasado oscuro. Pronto descubrimos acerca de la naturaleza vampírica de los hermanos Salvatore y que estos encuentran a Elena prácticamente idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros y de la que ambos estuvieron enamorados. (Sensacine)

Opinión personal: es un milagro que al fin terminara esta serie que llevo cargando a la espalda desde mi época del instituto, justo en la que no dejaban de sacar series y películas de vampiros aprovechando el boom generado por Crépusculo. Pues en mi casa al menos la descubrí por la sexta, en concreto recuerdo que era el episodio en el que se muere la abuela de Bonnie por el ritual de la tumba, no voy a mentir diciendo que lo que llamó mi atención fue lo sarcástico que era Ian Somerhalder en la serie. No la pude seguir por que la daban a una hora muy tardía y yo tenía instituto. Pero este año pude terminarla por fin.

Empecemos hablando de los protagonistas: Elena Gilbert, alabo a Nina Dobrev por interpretar un personaje tan aborrecible, bueno dos si contamos a Katherine que también la interpreta ella. Elena es el sumun de personaje aborrecible: caprichosa, complejo de culpabilidad y atención, egoísta… Y no, no me estoy pasando. Era verla en pantalla y decir: ¡Matadla! Es que literalmente tenía un don para hacer que todo fuese su culpa o girara en torno a ella: Caroline se convierte en vampiro, su culpa (mentira, de Katherine), se muere la abuela de Bonnie, también es su culpa (No, es de Damon que la obliga), la muerte de sus padres, también se anota el punto. ¡ES UN PUÑETERO ACCIDENTE! Madura, que va para atrás como los cangrejos esta chica. Y todo esto ocurre solo en la primera temporada. En las últimas temporadas es que ya pasaba de sus tonterías, hasta algunos personajes le hacen un zasca cuando le dicen que el mundo no gira a su alrededor, miento si digo que no me encantó.

Pasemos al primer don Juan de la serie: Stefan Salvatore. La verdad, de pacifista come Bambies me cae como una pedrada, al menos de destripador tiene un poco más de sustento el personaje. Es un buen amigo y compañero siempre y cuando no le pilles con hambre, por que entonces no dudara en dejarte sin yugular… Y separate la cabeza del cuello ya que estamos. Mártir al principio de la serie y mártir cuando esta termina. Todo hay que decirlo, es mejor personaje que Elena, de hecho a veces me preguntaba el por que se enamoraban de ella los dos hermanos (se responde unas temporadas más delante y admito que le dio bastante sentido. Básicamente en las primeras temporadas esta para hacer de hermano pequeño dolido y resentido, suerte que con el paso de los episodios mejora un poco haciéndose soportable el chaval, pero no llega a ganarse mi cariño en ningún momento ni mi pena.

Luego esta Damon Salvarote, básicamente el motivo por el que empecé a ver la serie, no vamos a mentirnos: en las primeras temporadas es un cabrón, irónicamente no lo es sin motivo ya que como un buen antagonista en la primera temporada, nos va explicando por que es así y que lo hizo ser así, es el único que no intenta cambiar y si lo intenta es por un motivo justificado. Un personaje con unas emociones demasiado intensas que se intensifican todavía más a lo largo de la serie, aunque al principio parezca que hace algo sin motivo luego se explica el por qué lo hace y empatizas con él en que es la mejor solución. Además de que literalmente es el personaje más expresivo de la serie, el más sincero y el más irónico, si tiene que decir algo lo dirá a la cara sin ningún reparo aunque hiera o enfade a otros. Destaco que los primeros episodios de la octava temporada el personaje se vuelve algo aburrido, pero según avanza vuelve a ser el mismo Damon de las temporadas anteriores.

Tenemos a las amigas de Elena: Caroline Forbes, sinceramente de humana era una chica petarda y egocéntrica (eso explica que fuese amiga de Elena) el prototipo de chica americana promedio. Bendigo a los directores por volverla vampiro, de verdad que cuando es vampiro toma conciencia de todo y se vuelve mucho más responsable con todos los que le rodean, ¡hasta con las emociones apagadas es responsable! Cosa que me sorprendió bastante (ojo, hasta se justifica por que quiere apagar sus emociones). Y luego esta Bonnie Bennet, la otra mejor amiga de Elena, la verdad es que en las primeras temporadas se me hacía la chica un poco pesada, pero a partir de la cuarta o quinta temporada me pareció que el personaje pegaba un cambió increíble y genial, ya que antes solo la llamaban para hacer algún conjuro ocasional o pedir ayuda, pero más adelante se vuelve un personaje con mucha fuerza y bravura por su propia mano y poderes.

En el grupo humano tenemos a Matt Donovan, el cual al principio estaba de personaje ocasional y bolsa de sangre, era divertido pero poco más tenía el chaval y en las ultimas temporadas se volvió un asco de personaje, victimista y que echa la culpa de sus desgracias a todos los seres sobrenaturales posibles, echaron mucho a perder al personaje. Jeremy Gilbert, el hermano de Elena, este personaje la verdad es que fue a mejor, de ser un chaval drogadicto a un cazador hecho y derecho, que sinceramente me gustó que quiera seguir su camino de cazador y no ir a una escuela de arte como le quería obligar su hermana para que fuese “normal”. Olé por él. Por último Alaric, o Ric, no puedo decir nada malo de este señor, es un amor de personaje y es imposible odiarlo cuando todo lo hace por el bien de los que le rodean, lo único que el pobre tiene una mala suerte en el amor que ni el mismo se lo cree. De todas formas es un cazador bastante competente, aunque en mi opinión hubiese dado un poco más de juego de vampiro original.

Me dejo muchos personajes como la zorra de Katherine, la genial sheriff Forbes, madre de Caroline y mejor amiga de Damon, los diferentes vampiros antagonistas o brujos que van apareciendo en las temporadas como los villanos del lugar cada uno más maligno que el anterior (a su lado Damon es un corderito) o a los vampiros originales. Pero esos mejor ir conociéndolos poco a poco a lo largo de las temporadas, ya bastante he destripado de los protagonistas anteriores. Eso si, algunos tienen aspiraciones bastante estúpidas o motivos igual de endebles.

En lo que al mundo respecta me gusta, tiene mucha variedad de seres y criaturas, no solo vampiros y brujas, estos se ramifican y hay viajeros (brujos que pueden poseer a otras personas para poder vivir años) vampiros originales (los vampiros que fueron creados originalmente y luego fueron creando a los que se conocen hoy en día), replicas aunque estas se me hicieron un poco pesadas, hombres lobo, híbridos de lobos y vampiros, cazadores… Y la lista sigue. Lo que no vi lógico es que en la séptima temporada aparezcan vampiros con poderes de brujos ya que se contradicen con su propia lógica de que un vampiro jamás puede tener poderes de brujo (por que esta muerto y la naturaleza no lo permite) Pero bueno, es su serie y era lo conveniente para el guion en ese momento. Al menos los van presentando poco a poco y no cada episodio una nueva criatura, se toman su tiempo en cada temporada para presentarlos y explicarte sus fuerzas y debilidades. Cosa que se agradece mucho.

En general la serie es buena, sus primeras temporadas son entretenidas, puede que canse un poco el hecho de que están todo el día de fiesta, pero que le vamos a hacer es una serie centrada para jóvenes. Las relaciones de los personajes pues me gustaban más o menos, la verdad no soy de ninguna de las parejas principales de Elena con Damon o Stefan. Me gustaban más las parejas de Alaric y Jo y Bonnie con Enzo, por que sinceramente en esas si se notaba más atracción y respeto mutuo. Por otra parte el ritmo de las temporadas a veces se me hacia muy cuesta arriba, principalmente cuando todo se centraba en Stefan y sus dramas o Elena y sus quejas. Aun con esas es una buena serie, y para el año que se estrenó tienen buenos efectos, mi favorito siempre fue el de los ojos de vampiro.

Personaje masculino favorito: por si no se ha notado, mi personaje favorito masculino es Damon Salvatore. Fue la razón por la que empecé la serie y gracias a él muchos episodios se me hicieron amenos de ver, a parte de que era el personaje más sincero en lo que a personalidad se refiere. A parte el si sufre con motivo y es el más carismático de los personajes.

Personaje femenino favorito: Bonnie Bennet se lleva este puesto por su increíble evolución a lo largo de la serie y por ser una de las brujas más poderosas de la serie, gracias a su familia, pero bastante guay como supieron llevar al personaje y llevarla por un buen camino de desarrollo.

Peor personaje masculino: en este caso Matt Donovan por lo anteriormente comentado en su apartado, además de que a veces lo metían en las tramas con calzador como si alguien dijera: “¡Aún tenemos a este normalucho rondanto por aquí! ¡Algo tendrá que hacer en esta temporada!”. Esto se ve más en la séptima y octava temporada.

Peor personaje femenino: Elena. Siguiente apartado.

Mejor villano: podría poner a Damon o a Klaus, son buenos villanos en sus temporadas, pero luego toman un camino redentorio así que no. Voy a elegir a Kai, literalmente es el único en la serie que me ha hecho decir que es un cabrón con todas la letras, sociopata, psicópata y brujo neurótico es lo mejor que le pasó a la sexta temporada sin ninguna duda.

Pareja favorita: Elena y Stef… ¡Os lo habéis creído! Ni de broma. Tengo dos parejas favoritas: Alaric y Jo y Enzo y Bonnie. Como dije anteriormente fueron las que más me gustaron de la serie ya que tienen un buen desarrollo y es mucho decir de Bonnie y Enzo que solo se nos presentó un episodio recopilatorio de su relación, pero si esta bien explicada es bienvenida.

Temporada favorita: la sexta sin ninguna duda, buen villano, buen desarrollo y muy buenos momentos pasan en esta temporada, sin ninguna duda de mis favoritas, de hecho volvería a ver solo esta temporada de nuevo y me volvería a encantar.

Episodio favorito: sin ninguna duda el episodio diez de la séptima temporada, donde se nos muestra el infierno personal de Damon que la verdad es uno de los mejores en mi opinión como se juega con la paranoia del momento y la locura mediante los arrepentimientos y en el que se nos muestra los verdaderos sentimientos del personaje. Una obra maestra visual.

En conclusión: esta es una serie larga, en algunas temporadas puede hacerse soporífera, pero tiene sus buenos momentos y muy buenas actuaciones por parte del elenco protagonista. Sigue una trama lineal e intentan no dejar nada sin resolver (hasta se resuelve el accidente de los Gilbert). Si queréis verla os la recomiendo si os gusta lo sobrenatural, aunque no tengáis prisa en verla e id disfrutándola poco a poco.

Nota general: 8,5