miércoles, 22 de abril de 2020

Reseña: Ben-Hur (1959)

Tal vez hubiese sido mejor subir la reseña de esta película durante la semana santa, ya que es un tópico verla durante esa época en concreto, pero es que yo no soy muy de seguir lo establecido. Si que vi la película en esa fecha pero fue por que la retransmitieron por la televisión y justo mi abuelo la estaba viendo:

Titulo: Ben-Hur

Año: 1959

Duración: 212 minutos (3 h 32min)

Director: William Wyler

Guión: Kark Tunberg.

Música: Miklós Rózsa

Protagonistas: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Haya Harareet...

Género: drama, histórico, romántico.

Estudio: Metro-Goldwyn-Mayer.

Sinopsis: Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave y más tarde a un jeque árabe que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: De esta película solo había visto su adaptación del 2016, más que nada por pasar la tarde de aburrimiento. Me gustó bastante esa versión, con un protagonista noble y justo y un reparto más que interesante que te introduce bastante bien en la historia, si que tiene trasfondo religioso, pero imperceptible. Después de haber visto esta versión… Prefiero mucho más la antigua.

Como dice la sinopsis la historia se centra en Judá Ben-Hur, un hombre noble (tanto psicológica como monetariamente) que vive con su madre y hermana, pero que es acusado de traición a la nación por un simple accidente por su “buen amigo” Mesala. Lo único que buscará Judá es volver a ver su madre y hermana, además de poder probar que es un buen hombre, y nosotros como espectadores lo acompañaremos en este camino.

Ya que lo que la versión del 2016 lo consigue con efectos especiales por todas partes y diferentes tomas bastante buenas no vamos a mentir, esta lo consigue con el habla de los personajes. Me explicó, en la primera recuerdo que (además de cambiar varias cosas) los diálogos eran mínimos y se centraban en la acción, la verdad no me acuerdo de casi ninguno. No es el caso de esta versión, hace que te quedes observando a los actores hablar sientes la furia, la pena, el dolor o el amor con las propias palabras de los actores, hasta la actriz que hace de Esther, que sinceramente su dobladora es bastante sosa consigue transmitir muchas cosas por la actuación de su personaje.

Para la época en la que se rodó la película me parece una autentica maravilla visual: escenarios muy acordes al contexto histórico y las diferentes culturas (judía, arabica y romana), un croma más que decente para el año además de unas maquetas muy buenas. No es de extrañar que ganara tantos Óscars en el año que fue nominado, los merecía y con creces.

Me gusta también el hecho de que no este enfocada del todo a la religión. Bien es cierto que sale el propio Jesús de Nazaret, pero un gran punto de la trama es que jamás le vemos el rostro, y los actos que esté desencadena son necesarios para la trama, no intentan que te guste la religión, es un simple acompañante para que la trama pueda tener desarrollo. Lo cual esta muy bien para personas como yo que no son muy creyentes y solo buscan disfrutar de una buena película (además siempre se ha dicho que no hay que ser o no creyente para poder ver una película sin problemas).

Las tres horas y media que dura la película en mi caso se me han pasado volando por lo ya dicho en la reseña, la historia te atrapa aunque parezca tan simple. Solo quieres saber que es lo siguiente que pasará aunque ya hayas visto otras versiones de la misma cinta como es mi caso que vi primero la de 2016, pero es que esta tiene de todo y nunca siendo irrespetuosos o insultándose mutuamente, los personajes mantienen siempre la compostura y nunca oirás una mala palabra. Si que hay violencia, pero es debido a una de las escenas más recordadas de la obra y que si no la has visto te va a impactar.

Claramente las dos adaptaciones (me parece que hay una tercera) tienen varias diferencias la una con la otra y por eso en mi caso me quedo con esta. No por que las de 2016 sea mala, sino que la de 1959 consigue mucha mas epicidad con tan poco que la otra mendiga e intenta conseguir con los efectos y cambios en la historia para que el espectador sienta lo mismo que se puede sentir con esta otra: un sentimiento de estar visualizando una gran película con grandes actores y unas interpretaciones magistrales.

Personaje favorito: Judá Ben-Hur, no solo por que sea el protagonista, sino por que es un personaje fuerte, noble y justo. Me encanta la interpretación de Charlton Heston en cada escena que tiene este personaje que todo lo consigue por su propia mano y tan buena interpretación nos da durante el metraje.

Momento favorito: no puedo elegir uno solo, toda la película me parece fantástica en la de 2016 fue la carrera de carros, pero es que en esta hasta el desafío mudo con nada más que la mirada del barco en el que Judá es remero me parece increíble.

En conclusión: una gran película con muy buenos personajes, una buena ambientación y personajes que consiguen que te metas de lleno en la historia que, para lo larga que es, se te pasa en un suspiro con solo los diálogos y su puesta en escena.

Nota: 10