lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: La La Land


Pues hace poco pude ver una película que no dejaban de recomendarme, un musical que no me suelen llamar mucho la atención de por si (muy pocos me gustan, pero hay que ver de todo en esta vida). Y en este caso fue la ganadora de varios Óscars en su año electo:

Título: La Ciudad De Las Estrellas: La La Land

Título original: La La Land

Año: 2016

Duración: 128 minutos (2 h 8min)

Director: Damien Chazelle.

Guion: Damien Chazelle.

Música: Justin Hurwitz.

Protagonistas: Ryan Gosling, Emma Stone, Terry Walters, J.K. Simmons...

Género: musical, drama, romantica.

Estudio: Summit Entertainment.

Sinopsis: Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: me habían hablado mucho, demasiado, de esta película y la ponían por las nubes por sus Óscars, y si bien hay películas que se ha merecido los Óscars con todas las de la ley y han destacado sin ninguna duda, luego tenemos algunas que simplemente el hecho de coger fama las ha hecho merecedoras de la estatuilla. La La Land entra en la segunda categoría según mi criterio personal.

Es innegable que las canciones y el apartado técnico de la película son impecables, yo misma me quedaba maravillada con las escenas que no cortaban en ningún momento sino que era la cámara en movimiento como si fuese un lipdub (es básicamente un videoclip sincronizado en una única toma), además de que los decorados y el apartado fotográfico es altamente vistoso y colorido. Muy agradable a la vista sin ninguna duda. Pero quitando estos dos puntos la verdad es que la pelicula no destaca especialmente.

Desde mi punto de vista la relación de los protagonistas la he visto muy forzada. Quiero decir, se supone que nos están presentando una historia de amor, pero es que ni siquiera hay química entre ellos, los protagonistas mismos nos dicen que no quieren tener que ver el uno con el otro durante el metraje (una canción para eso incluso). Sin ir muy lejos en tema de musicales, Dirty Dancing nos presenta algo parecido, pero sus protagonistas empiezan a tener química al cabo de unas escenas, cuando llevan unos cuantos días de encontronazos. En el caso de La La Land nos presentan un montaje de varias escenas con las diferentes estaciones que pasan juntos cargándose un poco la gracia de ver el desarrollo.

Mia no ha terminado de convencerme. Es una chica con un humor cambiante, estaba en una relación estable y de repente se va con el pianista que acaba de conocer, después se enfada con él por que empieza a triunfar, solo podía pensar mientras veía la película: “¿a ti que te pasa?”. Por no hablar de que cuando tiene éxito en vez de decirle a la persona que amas que te acompañe le dices que mejor tomarse un tiempo… ¡Es que así cualquiera la deja!. Sebatian al menos si aporta un poco más de realismo a la trama, es soñador, pero no tiene nada de malo si tienes constancia para seguirlos y poder llegar a lo que realmente aspiras (seamos sinceros, lo mejor que hizo fue dejar a Mia)

Tampoco puedo profundizar mucho en los personajes secundarios por que como mismo vienen se van de escena: el novio de Mia lo vemos en tres escenas antes de que ella corte con él, adiós. Las amigas de Mia para una canción y pocas escenas más. Los padres de Mia dos escenas y ya ni los volvemos a ver. El que contrata a Sebastian para su grupo otras dos o tres escenas y nada más… No nos muestran un poco si quiera de algunos ni nos dan explicaciones, vale que sea un musical, pero al menos explica por que no quieres formar parte de una banda que te dará dinero.

Una amiga me dijo que un musical no tiene por que tener argumento, pero es que al ver la película sentía que me perdía en cada cambio de escena o que me estaba perdiendo algo, de hecho tuve que retroceder en la película por si no estuve atenta de alguna cosa. Pero no, la propia película da esos saltos adelante y atrás. Que es un buen recurso, de hecho me gustó que los presentaran a los protagonistas a discordancia pero con un punto en común (véase el atasco en la autopista). Pero es que en algunas escenas llegué a preguntarme: “¿qué ha pasado para que pase esto?”

Pero lo que menos me ha gustado es el final. Esta bien el mensaje que quieren dar de que: la vida no es siempre como una la planea, la vida da muchas vueltas, etc. Y esta bien, me parece un buen mensaje, pero es que básicamente es como si todo lo que ha pasado en la película no hubiese ocurrido. Sinceramente, me hubiesen puesto el principio y el final siendo solo la película y le hubiese encontrado más sentido que meter la relación forzada de Mia y Sebastian que la verdad no aporta demasiado.

Personaje favorito: a falta de pocos personaje donde elegir me quedo con Sebatian, al menos el es una persona más sensata y que busca realizar sus sueños poco a poco y con perseverancia.


Peor personaje: por si no ha quedado claro durante toda la reseña este puesto se lo lleva Mía pero de calle.

En conclusión: una película con buena banda sonora y montaje, cojea un poco en su guion y el final para mi gusto es bastante malo. Pero para gustos colores y no quiero menospreciar o enfadar a la gente que si le encantó, de hecho me alegro por ellos.

Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña anime: Fugō Keiji Balance: Unlimited.

Se que me volví a tomar otro descanso, pero en mi casa parece que todo lo malo nos toca a nosotros (o al menos eso parece) espero poder subi...