miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: Carole & Tuesday.

Hoy toca otra reseña musical (tranquilos, que el viernes por fin descansamos de la música) en este caso de un anime bastante animado y colorido de un estudio de animación que me gusta bastante y no suele decepcionar, esta vez no ha sido una excepción.

Titulo: Carole and Tuesday.

Año: 2019

Duración: 24 episodios.

Director: Shinichirō Watanabe, Motonobu Hori.

Estudio de animación: BONES.

Género: musical, ciencia ficción, drama, comedía.

¿Ha llegado a España?: Sí, se puede disfrutar de la serie completa en Netflix.

Sinopsis: Han pasado 50 años desde que diese comienzo la gran migración hacia la nueva frontera: Marte. En esta época, la mayor parte de la cultura es generada por una IA que convierte la humanidad en consumidores pasivos e irrefrenables. Carole es una joven muchacha que trabaja a tiempo partido mientras se esfuerza al máximo para convertirse en músico, pero la tarea parece poco menos que imposible en Alba City. En la ciudad vecina, Herschel City, se encuentra Tuesday, una muchacha que proviene de una familia adinerada cuyo único sueño consiste en crear música. Por desgracia para ella, nadie parece compartir su visión del mundo. Al menos, hasta que conoce por accidente a Carole. Ambas crearán algo único e imperecedero... (FILMAFFINITY)

Opinión personal: empecé a ver el anime por que alguien en Twitter me dijo que estaba bastante bien, entretenido y bastante bonito de ver. La verdad es que cumple bastante con lo que me prometieron, y también hay que añadirle una preciosa banda sonora. Con lo que me lo vi en unas tardes.

Por poner en contexto tenemos dos historias correlativas: Por una parte la de Carole y Tuesday, dos chicas que intentan triunfar en el mundo de la música que cada vez es más artificial y difícil de alcanzar para personas corrientes o que no tengan buenos contactos, pero ellas lo que no tienen de contactos o fama lo tienen en espíritu para ir prosperando poco a poco en este difícil mundo. Y por otro lado tenemos a Angela, una actriz cansada de serlo desde su niñez y que quiere seguir su sueño de cantar, pero a pesar de tener contactos y fama, su camino para llegar a la fama que desea también es tormentoso.

Las dos tramas me han gustado bastante, por un lado la de perseverancia de las dos amigas que aprovechan cualquier oportunidad para darse a conocer en el mundo de la música con la ayuda de Roddy y Gus que siempre intentarán que las chicas debuten de alguna forma. Y luego por la parte de Angela que al principio parece que va a conseguir todo con facilidad, pero tampoco es el caso de la joven aspirante, ya que no todos es tan perfecto una vez que gracias a la ayuda de su madre y Tao, su preparador, sufre diferentes dificultades.

La primera parte del anime es bastante introductoria pero entretenida mostrándonos los diferentes intentos de las dos amigas por conseguir algo de presencia aunque sea una simple actuación de teloneras. En un espectáculo, todo cambia después del concurso de talentos que organizan en Marte. Después de dicho concurso la trama llega hasta a ponerse bastante oscura por la parte de Angela, lo que ha sido bastante interesante ver en el anime.

El desarrollo de los personajes esta bastante bien, no dejan cabos sueltos por ninguna de las partes ya que al final explican todo lo que quisieron abrir, tal vez de forma apresurada algunas cosas, pero al menos no lo dejan en el aire y cada uno recibe su protagonismo a lo largo del anime. Hasta algún que otro secundario, mostrándonos las diferentes facetas que entraña el mundo del espectáculo y que no todo son alegrías y bellezas.

La animación me ha gustado mucho. Muy colorida y alegre, pero que sabe cuando volverse dramática para los momentos de tensión u oscuros a lo largo de los episodios. Me gusta que no usen el CGI para los diferentes robots que aparecen a lo largo de la serie, si no para por ejemplo el movimiento de los dedos en el teclado o guitarra (ya un clásico en los animes musicales). En general es una gran animación a la que nos tiene acostumbrado BONES.

Las canciones de la serie juegan un gran papel en esta ya que tenemos varias canciones nuevas en cada episodio. Por no hablar de lo rítmicas que son al estar en inglés, francés o italiano, ayudan bastante que estando en japones por que se llega a conectar más al ser idiomas más comunes, es un gran punto para la serie. Hay muchas canciones así que me es imposible elegir solo una canción de todo el repertorio. Sin olvidar de que la serie esta llena de guiños a la música en general: muchos personajes tienen alguna referencia a nombres de cantantes famosos del mundo, e incluso los nombres de los episodios tienen nombres de canciones famosas.

El anime contó con dos openings y dos endings: el primero “Kiss Me” de Nai Br.XX y Celeina Ann las que prestan sus voces a la hora de cantar a nuestras protagonistas. Nos presentan un opening bastante bonito que casi parece un cuadro y en el que ambas protagonistas caminan por las calles de marte contagiando su alegria a todo el que se cruza. Su segundo opening “Polly Jean” sigue el mismo esquema de parecer estar pintado en un lienzo pero tal vez este es menos pegadizo que el anterior. El primer ending “Hold me Now” es un ending muy pegadizo que nos presentan a las chicas como si estuviesen en un videoclip (letras de fondo incluidas), un ending bastante animado que primero usa la gama monocroma con toques de azul y después de que las dos chicas se crucen se vuelve colorido. Por último, el segundo ending “Not Afraid” cambia de cantante por Alisa la cantante que presta su voz a Angela. En este ending se nos muestra a Angela y varias secuencias de órganos vistas a través de rayos X, mientras avanza la joven sin miedo.

Personaje favorito: en este caso me ha costado un poco decidirme entre Angela o Carole, por que ambas son muy buenos personajes a lo largo de la serie con fuerzas y debilidades además de historias propias. Pero después de pensarlo mucho me quedo con Carole, ya que ella empezó de cero junto con la ayuda de sus amigos.

Episodio favorito: los capítulos del 8 al 12 se me hicieron muy entretenidos por el hecho de que la serie se monta un Tú si que vales (o Got talent) en cuatro episodios y lo consigue hacer bastante amenos y curiosos de ver.

En conclusión: Un anime muy bonito visual y musicalmente hablando, con personajes entrañables, canciones preciosas y con algunas enseñanzas de como de difícil es triunfar en le mundo de la música para la gente.

Nota: 8