Reseña: Gosick.

Año: 2011

Duración: 24 episodios.

Director: Hitoshi Nanba.

Estudio de animación: BONES.

Género: ficción histórica, policial, misterio, romance.

¿Ha llegado a España?: No ha llegado ni su anime ni su manga a España.

Sinopsis: Gosick toma lugar en 1924 en un pequeño país europeo llamado Sauville. Kazuya Kujo, quien es el tercer hijo de un soldado imperial, es un estudiante de intercambio de la Academia Saint Marguerite. En la academia, los cuentos de horror y las leyendas urbanas hacen parte de la moda entre los estudiantes. Allá conoce a Victorique, una misteriosa y hermosa chica que nunca va a clases y se la pasa todo el día leyendo en la biblioteca o resolviendo misterios que los detectives más hábiles no pueden resolver. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: el anime tarda un poco en arrancar debidamente, ya que los primeros episodios son algo introductorios y nos explican los términos que se van usando a lo largo de este así como las diferentes historias que se irán hilando poco a poco durante la trama para poder disfrutar al cien por cien de toda ella.

La historia nos sitúa en el filo de la primera guerra mundial, pero este tema no sera tratado en los primeros episodios. Al principio se nos presenta a Kujo que es un estudiante transferido, algo inocente pero con un corazón noble y Victorique, la hija de un marqués que es exiliada en la torre del colegio y a la cual solo se recurre cuando hay que resolver un caso demasiado difícil para su hermano el inspector jefe (el cual ha ganado fama por llevarse el merito de los casos).

Desde el principio lo que me llamó la atención fueron los diferentes casos que deben resolver los protagonistas a lo largo estos veinticuatro episodios. Por que la verdad a veces se hacen un poco pesados, pero ya hablaré de ellos un poco más adelante. Admito que algunos casos son muy rebuscados, pero no les quita el punto de que sean entretenidos y bien hilados con las limitaciones de la época en la que esta ambientada, muchos son bastante complejos y te hacen pensar bastante.

Sinceramente creo que los primeros episodios son demasiado introductorios y dan un poco de mal rollo por los diferentes casos (sobretodo en mi opinión el del barco) pero como nombré anteriormente los últimos episodios son los que realmente contienen mucha acción y dan sentido a las anteriores tramas, incluso mostrando que los malos no son tan malos y los buenos no tan buenos.

Hablando un poco de los personajes, Kujo se me hacía muy pesado todo el día llamando a Victorique, de verdad que el chico es muy pesado con eso, aunque quitando esa manía no es un mal personaje pero a veces sentía que solo estaba para hacer bulto. Victorique es la que realmente resuelve todo, a pesar de su apariencia de niña inocente y desvalida es una genio que puede resolver el más difícil de los casos con las pistas adecuadas. Hablaría de otros personajes, pero algunos son esporádicos y otros no tienen suficiente trasfondo o son muy relevantes para la trama y quiero evitar los spoilers.

La animación no esta nada mal, sobretodo los paisajes diseño de personajes, respetan bastante los rasgos de los países de los que son originarios estos, salvo que sean mestizos. Se usa poco CGI durante el anime ya que casi toda la animación es al estilo tradicional, también tiene un pequeño toque de anime antiguo aunque realmente sea de hace relativamente poco pero que hace que te sumerjas más en la historia.

El opening de la serie es “Destin Histoire” interpretado por Yoshiki Lisa, que se ve a lo largo de toda la serie, muy colorido y con diferentes recursos como vidrieras o mandalas para los diferentes personajes del anime, además se nos van enseñando pistas de los diferentes casos que tendra que hacer frente el dúo protagonista. Su primer ending es “Resuscitated Hope” de Komine Lisa, un ending tal vez un poco plano que solo nos muestra imágenes estáticas de los protagonistas en una gama monocroma y un lazo de encaje, bastante sombrío. Su segundo ending, de la misma cantante, “Unity” es muchísimo más colorido, donde se nos muestra un poco del pasado de Victorique y como su mundo se iluminó con la llegada de Kujo.

Personaje favorito: Victorique me parece un gran personaje, más que nada por que usa su inteligencia e ingenio para resolver todos los problemas y misterios que va encontrando a su paso, además de que su curiosidad me parece muy tierna.

Episodio favorito: los últimos episodios son mis favoritos, son el climax de todo lo que se ha ido hilando a lo largo de la trama y la verdad es que por el final merece bastante ver todo lo que el anime tiene que ofrecernos.

En conclusión: un anime que le cuesta un poco arrancar, pero que cuando lo hace se vuelve bastante entretenido, con casos bastante interesantes y personajes secundarios muy curiosos de ver, buena ambientación y con un final bastante decente para el numero de episodios que tiene.

Nota: 8