miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña: Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez

Para la reseña de hoy traigo el primer libro de una trilogía de una autora con la que empecé con este blog y que poco a poco se esta convirtiendo en una de mis escritoras favoritas de la que espero leer todo lo que ha publicado y publicará en el futuro:

Título: Tu nombre después de la lluvia

Saga: Dreaming Spires 1

Autora: Victoria Álvarez.

Editorial: Lumen

Género: misterio, aventura, fantasía.

ISBN: 978-84-264-000-79

Páginas: 584 páginas.

Sinopsis: Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Opinión personal: empecé a leer la trilogía de Helena Lennox primero, pero es que a esto se le podría considerar una precuela de esta otra trilogía de la autora, ya que aparecen personajes de la saga mucho más jóvenes y con otras obligaciones del momento. Pero bueno, de perdidos a río y voy leyendo las dos sagas de la autora, que le vamos a hacer. Me ha gustado mucho este libro, más que nada por que conocemos más a los personajes de “La ciudad de las sombras” (o al menos en mi caso).

A algunos personajes ya los conocía de la otra trilogía de la autora, aunque debo admitir que no me esperaba que con los años hubiesen cambiado tanto de un libro al otro. Tenemos a tres protagonistas principales, el profesor Alexander que se especializa en el campo de la parapsicología, que de hecho ha inventado varias maquinas para poder ver a los fantasmas, esto es debido a un tema que se nos contará a lo largo de la novela. Otro de los protagonistas es Oliver, un estudiante universitario experto en el campo de las lenguas muertas, de hecho cuando lo conocemos esta traduciendo dichos en latín, es un hombre bastante tranquilo y que podría pasar por un poeta gótico. Y por último, pero no menos importante tenemos a Lionel que es un vive la vida, sarcástico y mujeriego. Estos tres amigos redactan un periódico el “Dreaming Spires” centrado en las ciencias ocultas.

Un día, Alexander recibe una carta de una mujer que habita en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Kircurling, explicando que el pueblo esta atemorizado por una banshee propiedad de uno de los clanes más antiguos de dicho pueblo. Así que los tres amigos deciden ir a investigar el asunto, sobretodo por que sería un gran articulo para su periódico. Lo que nunca imaginarían es todo lo que descubren en ese pueblecito aparentemente tranquilo.

Me gusta bastante el hecho de que la autora desarrolle la acción en un lugar tan mágico como Irlanda para poder contar esta historia y además que recurra a una criatura del folclore irlandés que no suele verse en las obras de ficción. Para lo que no lo saben, una banshee es una criatura que simplemente anuncia la muerte de las personas que forman parte de un clan al que están unidas con un grito, en realidad no pueden hacer mucho más. Es por eso que los tres amigos van a investigar, por que dicha banshee esta anunciando muertes de otras personas que no son los O´Laire. Aunque también introduce otros tantos elementos paranormales en el libro que ayudan bastante a la trama. También me gusta el hecho de que la autora meta referencias de sus otros libros, en este caso la aparición de Annabelle Lovelace, protagonista de su otra novela “Hojas de dedalera” como una medium a la que recurren los protagonistas para que se les aconseje sobre la banshee.

Por supuesto los personajes son un gran punto en la historia, todos ellos con personalidad y pasados propios, desde nuestros tres protagonistas a los que iremos conociendo poco a poco durante la historia como Aislish y su madre Rhiannon, las dos últimas descendientes del clan O´Laire que ocultan más de un secreto que se irá desvelando durante la lectura y que mantiene con ganas de saber más. Incluso los que aparecen más adelante como la enigmática señorita Stirling, que también guarda más de un secreto.

Las primeras 300 paginas del libro se me hicieron un poco introductorias, ya que la autora nos muestra diferentes lugares, nos da descripciones de ese lugar y nos presenta a muchos personajes relevantes para los acontecimientos que se darán a lo largo de la historia, no se hace muy pesado gracias a la pluma de la autora, además de si te gusta que todo este bien explicado en un principio es mejor para luego prestar atención al desenlace de la historia durante las paginas restantes del libro, en que sinceramente no pude dejar de leerlo en ningún momento.

Personaje favorito: ya desde “La ciudad de las sombras” me gustaba mucho el personaje de Lionel y en este libro se secunda aún más que me encanta el personaje. Es divertido e irónico y ameniza bastante con sus diálogos la novela. Aunque admito que también Alexander me ha gustado bastante por su historia personal.

Momento favorito: creo que todos los momentos desde la segunda parte del libro, que es cuando empiezan a llegar los compradores a la mansión, de ahí en adelante se vuelve el libro muy adictivo y ágil.

En conclusión: un libro de misterio con toque paranormal que te sorprenderá más de una vez, tanto con sus personajes como con sus historias y resoluciones de las mismas. Y que además cuenta con una historia bastante interesante y una ambientación mágica.

Nota: 8.5