lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: Shadowhunters.

Atención. Spoilers

Hoy traigo una reseña de una serie que empezó gustándome un poco más que su adaptación cinematográfica pero que al final… Bueno, ya vamos a ir viendo en la reseña por que tiene muchas, muchísimas cosas. Claramente va a haber muchos spoilers de las diferentes temporadas de la serie por si aún no las visteis.

Titulo: Shadowhunters

Año: 2016-2019

Duración: 3 Temporadas. En total 55 episodios.

Creador: Ed Decter.

Protagonistas: Katherine McNamara, Dominic Sherwood, Alberto Rosende, Emeraude Toubia, Matthew Daddario, Harry Shum, Jr, Isaiah Mustafa...

Género: fantasía, sobrenatural, drama, acción...

¿Ha llegado a España?: Si, se pueden ver sus 3 temporadas en Netflix.

Sinopsis: Clary Fray es una adolescente normal que vive con su madre en Brooklyn. Un día, descubre que es descendiente de una línea de Shadowhunters (Cazadores de Sombras); humanos nacidos con sangre angelical que luchan por proteger nuestro mundo de los demonios. Después de que su madre sea secuestrada, Clary debe unirse a tres Shadowhunters: Jace, Alec e Isabelle y su mejor amigo Simon en una búsqueda para encontrar a su madre y recuperar su pasado. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Me encanta la saga de Cazadores de sombras, desde el 2005 si no más leo los libros que publica Cassandra Clare de una forma compulsiva, llegando al punto de comprar los libros de las sagas desde que salen a la venta o dejarlos reservados, algo muy normal. Por eso con esta adaptación fue como una montaña rusa en general: De mejor a y luego pasando por el subsuelo.

Vamos a empezar como siempre hablando de los protagonistas: para empezar Clary a la cual interpreta Katherine McNamara, su personaje esta muy bien caracterizado a como era Clary, muy alegre, que se preocupa pro sus seres querido y luchadora, no puedo tener quejas en ese aspecto, que luego la fastidiaran introduciendo los guionistas lo que les dio la gana en la historia no es culpa de la pobre chica. Sinceramente creo que es a la que menos odio ya que es un personaje muy risueño en la serie y que alegra ver.

Dominic Sherwood interpreta a Jace Wayland (o Lightwood o Herondale, depende de cual os guste más) por parte de este personaje creo que en lo único que podría diferir del Jace de los libros es que a veces llegaba a ser un poco controlador, pero supongo que viene en el paquete de personaje pulcro que quería darnos la serie. Pero por lo demás se parece bastante al personaje de los libros, tal vez le falte un poco más de sarcasmo que es el sello personal de todos los Herondale, pero bueno.

Los hermanos Alec e Isabelle Lightwood interpretados por Matthew Daddario y Emeraude Toubia, están muy bien caracterizados también, incluso Alberto Rosende que interpreta a el mejor amigo de Clary, Simon Lewis o Harry Shum, Jr que interpreta al fantástico brujo de Brookling, Magnus Bane. Las diferencias garrafales empiezan ahora.

Para empezar Luke, nos presentan al personaje en los libros como un afable librero castaño de ojos verdes y caucásico, bueno, en la serie es policía, musculoso, calvo, de ojos marrones y afroamericano… ¿Algo falla, eh? No me importa que lo pongan de policía o que no encuentren un actor adecuado, ¡Pero es que si no llegan a llamarlo por el nombre pienso que es un personaje inventado para la serie como su compañera detective! ¡Estas gritándole al espectador de esta forma que es un hombre lobo en vez de descubrirlo con sorpresa como el lector en el primer libro!

Otro cambio garrafal en caracterización es el de Valentine, que pasa a ser rubio de ojos verdes (de verdad, en el libro lo repitieron tanto que acabé con dolor de cabeza) a un tipo menudo y calvo… ¿Es en serio? Además se nos introducen a un montón de personajes que tiene poco que ver pero que en los líos que se monta la misma trama encajan, para suerte o desgracia, como por ejemplo el director sustituto del Instituto cuyo nombre ni recuerdo por que no lo considero ni relevante. La hermana de Luke es una hermana de hierro… ¡No tiene sentido! Amathis era una viuda que vivía en Alacante, no una hermana de hierro doble agente de Valentine… Hay demasiadas diferencias a partir de aquí...

No solo es en los personajes donde encontramos fallos, sino en el propio desarrollo de la serie. De primeras la madre de Clary es asesinada por un demonio, en los libros sigue tan feliz, muy viva y se casa con Luke. A Isabelle la ponen como una drogadicta cuando la muerde un vampiro y ponen una droga que sale en los libros de los orígenes que no era ni para eso. Max no se muere cuando eso es un gran bache emocional para todos y hace que quieran venganza contra Sebastian. Maureen es relegada a novia de Simon durante un tiempo y luego olvidada de la serie cuando en los libros es mucho más joven y además se vuelve la reina de los vampiros de Brooklyn… De verdad que cada vez que salía algo así me peguntaba: ¿Qué se han tomado para pensar que esto era mejor? Tal vez el público, pero se cargan mucho la saga en mi opinión.

Otro error garrafal es el de presentarnos a los Shadowhunters como los amos de la tecnología, pantallas táctiles, armas informatizadas, radares… Lo gracioso de la saga es que ninguno de ellos rabia usar las cosas modernas de nuestro entorno, los móviles a los sumo, pero no se les dejaba usar un ordenador por las runas, aquí solo les falta usar Google Maps para encontrar a los demonios. Y es un gran punto a tener en cuenta, no pido que sea tecnología del medievo, pero los cazadores se sombras tienen su propia tecnología atemporal y hubiese sido un gran punto para explicar en la serie.

En lo que respecta a la historia… Bueno, la primera temporada no estuvo mal, esperaba con muchas ganas los episodios y aunque había alguna discrepancia (un Hogde que era súper joven o una prometida para Alec por no se que rollo de la posesión del Instituto) fue una buena temporada. Cuando ya llegó la segunda perdí un poco la esperanza al ver lo mucho que se había separado de la historia y que solo dejaba algunos trazos, entendería que fuese como en las adaptaciones de manga a anime cuando no se tiene suficiente material se recurre al relleno, pero es que en este caso no hay excusa, es culpa de los guionistas por no saber como llevar la serie. Y bueno, ya de la tercera… Mejor no hablemos, creo que simplemente cogieron varios conceptos los tiraron al aire e hicieron lo que les dio la santa gana con la serie convirtiendo los últimos episodios son un sin sentido (pero me gustó ver a Helen, todo hay que decirlo)

El mundo esta bien construido al menos mostrándonos a los diferentes subterráneos como son los hombres lobo, brujo, vampiros y hadas, a los diferentes demonios a los que se enfrentan los Shadowhuntes y explicándonos como es cada uno de ellos ya que muchos son inventados por la serie y solo aportan relleno a la trama. El apartado fotográfico ayuda bastante a meterte en la historia y al menos la banda sonora de la primera temporada me gustó bastante que en su gran mayoría esta compuesta por Ruelle. Eso si, me quejaba de que la adaptación cinematográfica era mala pero al menos solo dura una hora y mucho, esto son horas y horas de ataque gratuito a la saga, si la pude soportar fue pensando que esto era un universo alternativo de la saga cual Marvel con sus multiversos por que si no la hubiese abandonado en la primera temporada.

Personaje masculino favorito: mi personaje favorito tanto en la serie como en los libros es Magnus Bane, sinceramente es el que mejor interpretaron, tanto en caracterización como en personalidad, era más divertido que saliera el que Jace. Además me gusta mucho su relación con Alec tan parecida a los libros, menos por la boda de la primera temporada, me gusto pero eso nunca pasó en los libros.

Personaje femenino favorito: Isabelle Lightwood, se que puse antes que es una de las que han cambiado, pero es a mejor, aunque la hayan puesto como un drogadicta y un poco ninfómana (de verdad, se acuesta con muchos a lo largo de la serie) es un personaje al que le coges cariño por la sencilla razón de que lo ves mucho en pantalla en contra de su equivalente literario. Además de ser un poco más agradable y menos cortante que en los libros.

Peor personaje masculino: creo que este puesto se lo llevaría Sebastian, me explico, en los libros es un personaje sin sentimientos ni escrúpulos que sigue sus ambiciones y no le importa dejar un rastro de muertos a su paso… Pero es que en la serie lo han puesto más como si fuese un niño pequeño al que no mimaron lo suficiente y que solo quiere complacer a Clary o quedarse con ella. Lo que primero llegue. Solo en los últimos episodios llega a ser un personaje como el de los libros… Por lo demás… Creo que es el peor.

Peor personaje femenino: diría que Maryse Lightwood, desde mi punto de vista tarda demasiado en cambiar, en los libros también y es debido a la sociedad, pero lo que le hacen al personaje nunca pasa en los libros y no entiendo el por que de hacerlo, posiblemente es para tenerle pena al personaje, pero es que no funciona, al menos en mi caso.

Mejor villano: en este caso va a ser una villana, y es la Reina Seelie, vais a decirme que no es una villana, pero para mi al menos es mucho más retorcida y temible que muchos de los villanos de esa serie la verdad, ya que utiliza las propias palabras para obrar sus planes desde las sombras como haría una araña tejiendo su red.

Pareja favorita: la verdad es que mi pareja favorita son Alec y Magnus, de verdad que muchas veces solo veía la serie por ver a estos dos, menos cuando se peleaban que eran un poco insufribles los pobres, pero que le vamos a hacer, no todas las parejas son perfectas. Diría que en segundo lugar estarían Luke y Jocelin, pero Jocelin se muere y la cambian por Maryse en las últimas temporadas así que… No.

Temporada favorita: por si no quedo lo suficientemente claro, la primera sin ninguna duda, más que nada por que era la que fue más fiel a los libros y además más entretenida, las demás fueron un despropósito sin ninguna duda.

Episodio favorito: el doce de la primera temporada, admito que más que nada por el momento Malec (que también se llama así el episodio) no por otra cosas la verdad. Y puede que los dos últimos de la tercera por que al fin se acababa este tormento.

En conclusión: No es una serie tan larga como crónicas vampíricas, pero si se puede hacer muy pesada y más si conoces la historia, por poner un ejemplo, mi madre y mi tía no conocen los libros y la disfrutan bastante. Pero en mi caso es como ver una adaptación de un universo alterno de la saga que se desarrolla de una forma distinta… Si quieres reírte un rato con lo que se les ocurre a los guionistas o simplemente te aburres mucho supongo que puedes verla.

Nota general: 3,5