Gracias al tag que hice la última vez tuve la idea de esta sección, básicamente hablaré de los diferentes clichés que existen y en que casos esta bien llevado y en cuales no. Claramente siempre hay casos buenos y casos malos (Si no conoces los malos mucho mejor) de como llevar tus clichés siendo original con la trama de tú libro, serie o película.
En todo caso, un cliché es un patrón o idea que se repite a lo largo de diferentes historias escritas por diferentes personas ya sea de forma escrita o audiovisual. Entre los ejemplos más usados estan los triángulos amorosos o las Mary Sue en los libros, también en las películas o series se llegan a usar bastantes estos términos como el insta love o los padres muertos. En algunos casos llegas a preguntarte: ¿era necesario? O ¿y esto por qué?
En esta primera entrada de esta sección, voy a hablar de: Los Antihéroes.
Y no, no hablo del libro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (el cual tengo pendiente de conseguir y leer en algún momento). Bueno, un antihéroe al uso es el protagonista de la historia, pero que no sigue el canon establecido para un personaje protagonista al que uno estaría acostumbrado: no tiene que ser noble, ni amable o complaciente con los demás ni con los que debe ayudar. Pero si hace lo que debe… A su manera, pero al menos lo hace.
En mi opinión los antihéroes aportan mucho más a la trama que los héroes convencionales, ya que estos no están obligados a seguir las normas que se le piden a los héroes, si quieren destruir medio pueblo para matar a un demonio, lo van a hacer. Si dejan heridos o destrozos no se van a arrepentir o pedir perdón por eso. No viene a ser un malo, estos están mucho más curtidos en la vida generalmente y dan mucho más juego en las historias.
Aunque generalmente es el personaje que vendería a su hermano por una suma considerable de dinero hay que resaltar a algunos que son bien conocidos en diferentes ámbitos o que no podemos evitar odiar por mucho que hagan (al menos la gran mayoría, claramente todo es subjetivo), en estos casos hablaré de algunos que yo recuerde, claramente no pondré a todos los que conozco por que si no esta entrada seria enorme.
Empezaré por el ámbito literario, a bote pronto me viene a la cabeza Kaz Brekker del libro “Seis de cuervos”. Un gran antihéroe que no duda en usar cualquier método para conseguir sus objetivos, aunque no lo parezca, también tiene un pasado muy bien justificado para en lo que se ha convertido y aunque no lo parezca se preocupa por todos sus compañeros… A pesar de estar medio loco y ser un gran manipulador. Encontramos muchos ejemplos de antihéroes en la saga de “Cazadores Oscuros” de Sherrilyn Kenyon, diría que sobre todo unos buenos ejemplos son Zarek y la manada de los Katagarios y Arcadios. Lo bueno de los libros es que puedes ir conociendo a cada personaje en su libro.
En el sector manga, podemos encontrar a antihéroes tan interesantes como William James Moriarty del manga “Moriarty, el patriota”, el cual siempre ha sido tachado de villano, pero en este manga se nos expone al personaje como un antihéroe que quiere hacer llegar la justicia por su propia mano para las personas de clase baja, es interesante como se llegan a invertir las tornas para Sherlock y Moriaty en el manga. Richard York del manga “Requiem por el rey de la rosa”, podría considerarse villano, pero pasa como con Moriarty: actúa según su propio criterio por su propia visión de la realidad ya que lo que ha pasado lo ha hecho ser así.
En lo que a series se refiere creo que uno de los más iconicos debe ser Dexter Morgan de la serie "Dexter" , por si no sabéis a que se dedica es forense especializado en sangre, pero también un asesino, ojo, no un asesino a sangre fría, sino un asesino de asesinos gracias a un código moral que le impuso su padre adoptivo, por lo que se le puede considerar antihéroe, nunca matará a un inocente. Otro ejemplo es Klaus Mikelson de las series de la saga de televisión de “Crónicas vampíricas” llega a contar con su propia serie “Los originales” convirtiéndose en un antihéroe en toda regla, aunque se le suele tachar de egoísta o retorcido, todo lo hace por un motivo que no es visible a veces a primera vista, pero llega a ayudar bastante a otras personas, a veces arrancando corazones de por medio, pero nadie es perfecto.
Cambiando a el anime, podemos encontrar a Naofumi, de “Shinchou no Yuusha” del que hablaré más en la reseña que le haga a su anime dentro de poco, en su caso su comportamiento de antihéroe se justifica por lo que ha pasado desde que fue convocado sin permiso y al comportamiento de sus compañeros respecto a… Bueno, todo. Aunque parezca un interesado y malvado a veces, también lo hace todo por una razón. Otro ejemplo son los protagonistas de la serie “Gangsta”, Nicolas y Worick, dos hombres que realizan cualquier trabajo que se les asignan, ambos tienen un pasado que justifica bastante bien sus actos. Son un dúo de personajes muy buenos en su serie.
Por último pero no menos importante las películas, no quiero poner superhéroes o villanos ya que creo que tienen unas linea muy fina entre ambos términos, por lo que prefiero poner a otros protagonistas de películas, como por ejemplo Van Helsing de la película con el mismo nombre, en su caso sus métodos son un poco agresivos, pero efectivos para terminar con los males sobrenaturales a lo que tiene que enfrentarse en el transcurso del film. Otro ejemplo de antihéroina reciente que se le podría asignar a Maléfica, de película de igual nombre también, ya que gracias a la reciente versión de Disney se ha visto que esta villana no es tan villana como aparentaba y tenía sus motivos para hacer lo que hizo, con lo que se convierte en antihéroina.
Así como he nombrado bastantes ejemplos de muy buenos antihéroes cabe destacar que algunos no son tan bueno a la hora de plasmarse. Como dije antes los héroes con su facilidad para cambiar de bando se podrían incluir fácilmente en esta categoría, pero también tenemos otros ejemplos como Zelena de la serie “Once Upon a Time” para mi gusto no fue una tan buena antihéroina como lo es Regina, ya que Zelena es como los héroes, cambia muy rápido de inclinación, otro ejemplo de antihéroe puede ser Rick Grimes de “The Walking Dead” a mi nunca llegó a parecerme un antihéroe, más bien lo llegaban a presionar en muchas escenas y no quedaba realista que fuese el “lider” creo que Daryl queda mejor de antihéroe que él desde el principio de la serie.
Y hasta aquí la primera entrega de esta sección sobre clichés, espero que no se os haya hecho muy pesada y que os haya gustado ¿Conocéis algún otro antihéroe o antihéroina? ¿Cuál es vuestro favorito de esta pequeña lista? También podéis sugerirme de que cliché hablar para la próxima vez. Hasta la próxima.
Mira, justo hoy he visto la segunda de Maléfica y no me parece para nada una villana. Más bien es una víctima. Como "Joker", que también te termina dando pena.
ResponderEliminarMuy buena entrada, un abrazo.
Hola, Silvia!!! Me encanta este tema, no sé porqué pero me encantan los antihéroes, está muy chula esta entrada :D
ResponderEliminarYo diría que Loki, no? Me encanta Loki de Thor.
Muchos besitos!