miércoles, 15 de abril de 2020

Reseña: Beastars

Hoy traigo una reseña de un anime que me recomendaron bastante que viese, aunque no me llamaba demasiado la atención al principio al ver que estaba en Netflix le di una oportunidad, la verdad es que me ha gustado bastante.

Titulo: Beastars

Año: 2019

Duración: 12 episodios.

Director: Shinichi Matsumi.

Estudio de animación: Orange.

Género: drama, escolar, romance.

¿Ha llegado a España?: Gracias a Netflix podemos disfrutar de su primera temporada.

Sinopsis: la historia se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos civilizados con una división cultural entre carnívoros y herbívoros.

Legoshi, un gran lobo gris, es un estudiante tímido y tranquilo de la Academia Cherryton, donde vive con varios estudiantes carnívoros, incluido su amigo labrador, Jack. Como miembro del club de teatro de la escuela, Legoshi trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club, encabezados por el alumno estrella Louis, un ciervo rojo.

Pero de repente, Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros. Al mismo tiempo, Legoshi tiene un fatídico encuentro con Haru, una pequeña coneja enana blanca y comienza a desarrollar sentimientos complejos por ella. (Wikipedia)

Opinión personal: la verdad es que leí los tres primeros tomos del manga antes de empezar la serie aprovechando que estaban en la biblioteca de mi ciudad. El estilo del manga es bastante curioso, pero es bastante entretenida la historia al menos para lo poco que tenía de base y fue ganando más a medida que veía el anime. Básicamente me lo terminé en un día. Aviso que se ha montado una buena por los cambios de nombres de los personajes en las diferentes versiones. Yo usaré los nombres que vi en Wikipedia para los personajes.

En este anime lo que predominan son los animales antropomórficos. Nuestro protagonista es Legoshi, un lobo gris amenazador pero que en realidad es bastante leal y afable, al menos la mayoría del tiempo. Esta en el club de teatro que es presidido por Louis el estoico ciervo rojo con el que entablara una amistad poco a poco. Ocurre lo mismo con Haru, la pequeña conejita blanca que no aparenta lo que es a simple vista. Hay mucha variedad de especies animales que iremos conociendo a lo largo del anime.

Quitando que los protagonistas sean animales es un drama escolar de toda la vida. De verdad que a veces olvidaba que eran animales por que se dan tantas situaciones típicas en esta clases de dramas que me sorprendió bastante volver a darme cuenta de que los protagonistas eran animales antropomórficos. Ciertamente le quitas ese detalle y puede ser tranquilamente una telenovela de sobremesa con muchas cosas típicas como el triangulo amoroso predominante en la trama.

Es cierto que el anime empieza con el asesinato de la alpaca Tem, pero es que solo dura ese tema de conversación dos episodios y un cuarto (ya que se vuelve a mencionar un poco más adelante). Pero el resto del anime se centra en la diferencias de clases entre animales carnívoros y herbívoros, tanto en la academia de nuestros protagonistas como en el mundo real. Me gusta que sepan llevar bien la lucha de especies, sus propios instintos y que los herbívoros no se vean solo como los animales débiles por ser siempre los “comidos”. Imagino que el tema del asesinato lo dejarán para su siguiente temporada.

Es curioso que dejen el tema con el que se empieza el anime de lado y el titulo “Beastars” se nos intente introducir en la trama de una forma un tanto forzada, ya que es un titulo que se lo otorgará al estudiante que ayude más en la relación entre las distintas especies ese año, es decir, un reconocimiento. Aunque tampoco es que se nombre demasiado tampoco, como mucho lo nombra Louise alguna que otra vez.

La historia tiene un ritmo ágil y sencillo, de hecho no te aburres en ningún momento, ya sea por que sientes interés en las historias de los protagonistas o por como es el sistema que rige la sociedad en la que viven (del asesinato olvidaos por que ese tema no lo tocan casi). Por estos motivos, te mantiene enganchada a la pantalla. Incluso si solo quieres saber como se va a desarrollar la curiosa historia de amor que se da en el anime.

Por que si, hay una historia de amor muy inusual y que no es bien vista por el resto de los animales: Legoshi y Haru. Un lobo gris y una conejita. Lo que me dejó con dudas el anime de que ellos no pueden haber sido la única pareja tan inusual. Teniendo en cuenta que parece un anime romántico imagino que en algún momento se nos presentarán otras parejas así puede que escondidas de la sociedad por el “que dirán” o tal vez repudiadas de esta por querer a alguien de otra especie, seria muy interesante ver a alguna pareja así en el anime (o solo soy yo que soy así de rara).

Debo decir que al principio la animación es un poco chocante y puede que rara para algunas personas, al menos en mi caso. Pero la verdad es que los modelos de CGI están muy bien hechos en los personajes, mantienen la esencia animal y están muy bien mezclada con la humana ¡Se le mueven las orejas y las colas de forma instintiva incluso! Se notan que han puesto mucho empeño en saber como reaccionaria y se movería cada animal.

Sinceramente el anime me ha dejado con ganas de ver más de los personajes y los diferentes animales que pueden aparecer. Además de los otros temas que he nombrado en la reseña como la diferencia de especies o el amor entre los animales herbívoros y carnívoros, también quiero saber quién es el asesino de Tem, ya que lo han introducido que menos que decirlo.

El opening del anime en este caso es “Wild Side” de ALI, uno muy curioso ya que esta realizado con la técnica del stop motion propio de las películas de Tim Butom. Al principio se nos muestra una escena terrorífica con una voz que habla casi en susurro, esto cambia a mitad donde se nos muestra una escena más colorida y donde Haru y Legosi hacen un pequeño baile muy contentos. Aunque en el último momento cambia a los verdaderos instintos del protagonista, un fantástico opening en mi opinión. En cuanto a los endings cuenta con cuatro: “Le zoo”, “Sleeping Instinct”, “Marble” y “Floating Story on the Moon” interpretados por la cantante YURiKA. En estos se nos presenta a Legoshi como si fuese protagonista de una obra de teatro, donde van apareciendo sus compañeros y conocidos. Mi favorito es “Sleeping Instinct” por la estética del opening y como se ve la lucha de Legoshi por mantener su instintos de carnívoro a raya.

Personaje favorito: indudablemente gana este puesto Legoshi, es un lobo gris adorable que tiene un gran autocontrol y una nobleza bastante admirable, además de preocuparse por sus amigos y conocidos, no quiere ser considerado el típico carnívoro. Es un personaje adorable.

Peor personaje: aquí es un poco difícil, ya que no es que haya malos personajes en si, cada uno tiene su forma de actuar ante las situaciones que les ha dado la vida. Pero creo que me quedo con Bill ya que no lo aguanto demasiado, cada vez que sale me dan ganas de que se vaya lo antes posible.

Episodio favorito: creo que el 4, el de la obra de teatro si no recuerdo mal. Es muy buen episodio con una gran carga y mucha expresividad.

En conclusión: un gran anime, con una trama típica pero que tiene una forma de mostrarla tan atípica que nos engaña completamente para seguir viendo episodio tras episodio, muy buenos personajes y una historia altamente interesante.

Nota: 8.5