viernes, 27 de marzo de 2020

Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott.

Hace bastante mi madre me comentó que leyera un libro que a ella de joven le había encantado. Por lo que me puse a buscar ese libro por activa y pasiva, principalmente en tiendas de segunda mano que son las que suelo frecuentar. ¡Por fin lo encontré! Y ahora os traigo la reseña.

Título: Mujercitas.

Título original: Little Woman.

Autora: Louisa May Alcott.

Editorial: Círculo de Lectores.

Género: juvenil, clásico.

ISBN: 84-226-5406-7

Páginas: 306 páginas.

Sinopsis: Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.

Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas de la familia March, con las que todos hemos crecido.

Opinión personal: La verdad es que solo sabía de Mujercitas por mi madre o por las diferentes adaptaciones que ha recibido el libro a lo largo de los años con películas o series del mismo nombre. Y sinceramente nunca vi ninguna. No por que no quisiera, en realidad nunca coincidía con ninguna de las veces que las retransmitían por televisión. Y la verdad repeló un poco los clásicos después de la decepción que tuve con Orgullo y Prejuicio (irónicamente, El fantasma de la ópera me gusta mucho). Por suerte parece que ese titulo de Jane Austen sera la única espina que tendré clavada de, en mi opinión, malos clásicos.

La historia nos narra los días en la casa de los March, donde por motivos bélicos solo viven las mujeres: La señora March y sus cuatro hijas, las cuales se encargan del sustento de la familia mientras el patriarca de la familia esta en el campo de batalla. Poco a poco iremos conociendo a cada hermana a lo largo del libro ya que llegan a tener sus propios capítulos y reflexiones de como deben cambiar a lo largo de su vida; con la ayuda de su madre se irán convirtiendo en unas mujercitas como el propio título del libro indica.

La mayor de las hermanas es Margaret o como la llaman sus hermanas Meg, es la más responsable y siempre intenta ayudar en todo lo posible a su madre en las tareas de la casa, trabaja como institutriz. La segunda es Josephine o como la llama todo el mundo Jo, es bastante testaruda y se comporta a veces como un hombre lo que molesta a su hermana mayor. Tampoco le importan demasiado los roles de género de su época, le encanta la escritura y trabaja cuidando de su tía March. La tercera de las hermanas es Elizabeth o Beth, una niña muy amable y cariñosa, es feliz con sus gatitos, muñecas y su piano. Por último Amy la más joven de las hermanas, con una personalidad un tanto orgullosa y un gran talento para el dibujo.

Hay más personajes, como la madre de las niñas, la señora March, una mujer comprensiva y amable, que se encarga de todo en la ausencia de su marido tanto de la casa, junto con su criada Hannah, como de sus hijas y las labores solidarias del ejercito. Theodore o Laurie el vecino de las March un chico algo tímido que cambia cuando conoce a las hermanas, al igual que su abuelo que se vuelve mucho más amable y caritativo con la familia March, además de muchos otros personajes que iremos conociendo.

En total desde el principio al final del libro transcurre un año, ya que empieza en Navidad y justo termina unos días después con un suceso que deja a la familia March en shock. Es una pena que la edición que conseguí yo no tuviese su segunda parte ya que me hubiese gustado seguir leyendo sobre las hermanas y que pasaría a continuación con ellas. Sigue sorprendiéndome que en tan solo un año y por diferentes sucesos, las chicas puedan cambiar tanto hasta ellas misma se sorprenden cuando hacen como un pequeño resumen de sus vivencias y cambios a lo largo de ese corto período de tiempo.

Me gusta que los capítulos sigan una trama lineal pero que sean como pequeñas historias que van ocurriendo con el transcurso del tiempo en muchos casos y que siempre estén centrados en las vivencias de las hermanas durante todo ese tiempo. Por ejemplo que hagan mención de algún personaje o situación que ha acontecido con anterioridad le da más credibilidad al relato. Y que además no solo se nos muestre a las chicas trabajando, sino en alguna fiesta o salida que organizan.

El libro ya tiene unos 152 años a sus espaldas y la verdad es que no lo parece para nada. Se puede leer de una forma sencilla y no suele utilizar muchas florituras, esta pensado para que los jóvenes lo puedan leer de forma amena y empatizar con las hermanas rápidamente por las diferentes situaciones que viven, no se hace pesado en ningún momento y tiene de todo: momentos divertidos, tristes, etc...

Personaje favorito: en este caso es Jo, me gusta como persigue su sueño a pesar de las trabas de aquella época para las mujeres y de su personalidad fuerte e inquebrantable. Es uno de los personajes que más madura en la novela.

Personaje odiado: a ver, en cierto sentido no es odiado, tampoco se puede considerar que sea mala gente, pero no aguantaba a la tía March, me parecía una mujer muy estoica y algo áspera de tratar, al menos por lo poco que leí de ella en los libros.

Capítulo favorito: de los 23 capítulos que consta la novela me quedo con el 15, en el se nos muestra la determinación de las hermanas ante un suceso que las marcará mucho y como están dispuestas a darlo todo por la persona que sufre.

En conclusión: un libro por el que no pasan los años, con unos buenos personajes muy equilibrados sin pretensiones de ser perfectos, una historia que tiene de todo y que no se hace pesada para el lector ya que se refleja en sus páginas como si fuese la vida misma.

Nota: 8