Reseña: Kanata no Astra.

Año: 2019

Duración: 12 episodios.

Director: Masaomi Andō.

Estudio de animación: Lerche.

Género: Ciencia ficción, aventuras, drama.

¿Ha llegado a España?: Su anime no, pero si su manga gracias Milky Way ediciones con cinco tomos.

Sinopsis:  En el año 2063 los viajes por el espacio se han convertido en algo totalmente rutinario. Ocho estudiantes del Instituto Caird, junto a una niña, ponen rumbo a un campamento que tiene lugar en un planeta cercano. Sin embargo, los estudiantes son transportados a 5.000 años luz de su hogar, sin posibilidad de solicitar ayuda. Abordo de una nave espacial que llaman "Astra", estos nuevo estudiantes se verán obligados a tratar de encontrar una forma de volver a casa y, por el camino, de descubrir por qué llegaron al lugar erróneo en primer lugar.(FILMAFFINITY)

Opinión personal: Nos encontramos ante un anime bastante interesante, en principio parece que se nos presenta una historia trillada de un grupo que debe sobrevivir en el espacio casi sin provisiones y volver a casa. Esto es solo la punta del iceberg ya que a lo largo de los episodios las subtramas y giros de guion harán que nos adentremos cada vez más en la historia.

Después de la introducción del problema: Estar perdidos en el espacio sin provisiones y a muchos años luz de casa. El grupo de jóvenes no pierde el tiempo y empieza a trazar una trayectoria con la nave que encuentran varada en el espacio y poder volver a casa haciendo alto en diferentes planetas para poder reabastecer suministros, en los que encontrarán muchas cosas interesantes que no han visto antes y diferentes peligros de los que deberán salir usando su ingenio y valentía.

El elenco de personajes es variado y bien estructurado, puede parecer que al principio son los típicos prototipos de personajes que se hacen por que si: El chico atlético, la chica tímida, el niño rico sabiondo, etc. Nada más lejos de la realidad. Cada personaje tiene su propia historia y personalidad, ninguno es lo que parece a simple vista y se van revelando como son a medida que avanza el anime, mostrándonos personajes muy interesantes y con propias metas, propósitos, temores y pasiones.

La historia es muy interesante y se complementa muy bien con la situación que acompaña a los protagonistas, todo se va hilando poco a poco explicando las diferentes situaciones de la trama contando también con muchos giros que no te esperas en determinados momentos de la historia causando un gran desconcierto pero haciéndola más interesante para el espectador y queriendo este saber más de lo que esta ocurriendo, sobretodo en los últimos episodios donde se ponen todas las cartas sobre la mesa.

Me ha gustado que el anime no deje ningún cabo suelto a pesar de ofrecernos muchas tramas, incluso las historias de los personajes se van superando o evolucionando. En mi opinión un gran logro para un anime de tan solo doce episodios (el último de estos el doble de largo para poder dar los últimos retoques a la historia), miento si digo que no me hubiese gustado ver más de estos protagonistas, pero la historia en si es perfecta tal y como esta con un final redondo y equilibrado.

En cuanto a la animación esta muy bien, con un estilo tradicional para los personajes y entornos que los rodean siendo diseñados ambos con gran originalidad y colorido, el CGI que no desentona demasiado a lo largo del anime contando con una gran integración en las escenas que es necesario y no sin abusar del mismo durante el transcurso del anime. Muy fluida y entretenida de ver,

En lo que al opening respecta la canción es “Star*frost” de nonoc en este se nos presentan a los personajes y se nos muestran varias secuencias de que poco a poco irán adquiriendo sentido en la trama, con un buen ritmo y que va cambiando según avanza la misma mostrándonos cambios o desvelando misterios del mismo. El ending por otra parte es “Glow at the Velocity of Light” de  Riko Azuna, en el que se nos muestran varias escenas, como fotografías donde podemos ver a los personajes realizar diferentes acciones vistas o no a lo largo del episodio en cuestión, el ending también esta muy bien ya que tiene buen ritmo como queriendo dar fuerza nuestros protagonistas durante su trayecto de vuelta a casa.

Personaje femenino favorito: Yun-Hua ha sido esta vez la que más me ha gustado, principalmente por la evolución que tiene a lo largo del anime y como se esfuerza en cumplir su sueño posteriormente de lo sucedido en los meses que pasaron en el espacio.

Personaje masculino favorito: En lo que respecta a la historia la verdad es que me encantó Ulgar, es el típico personaje que pasa desapercibido pero cuando menos te lo esperas entra en acción, además de que tiene una historia muy interesante.

Pareja favorita: Zack y Quitterie, son la pareja ideal, me hicieron reír bastante los dos juntos con sus constantes pullas y además se les nota que a pesar de pelearse ambos se quieren muchísimo.

Episodio favorito: El 9 sin ninguna duda, me dejó en treinta y tres norte con lo que se desveló ya que ni si quiera lo vi venir, tenia otras teorías pensadas, no eso. Pero es que desde ahí el anime pega una subida de nivel increíble.

En conclusión: Un gran anime que se aleja bastante de lo convencional del género de perdidos en el espacio, con un gran abanico de protagonistas muy interesantes que mejoran según avanzan los episodios y una historia en igualdad de condiciones. Buena animación y con un final cerrado que no deja nada en el aire.

Nota: 10