lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: Im. El sumo sacerdote Imhotep de Makoto Morishita.

La reseña de hoy trata sobre un manga que la verdad pasó un poco desapercibido el año pasado, pero que yo seguí su publicación mes a mes muy fielmente, con solo su portada consiguió llamar mi atención completamente:

Título: Im. El sumo sacerdote Imhothep.

Título original: Im - Great Priest Imhotep.

Autora: Makoto Morishita.

Editorial: Norma Editorial.

Tomos: 11 tomos y finalizada.

Género: Fantasía, Acción, Comedia.

Sinopsis: Todos los compañeros de Hinome la tratan como a una apestada, diciendo que está maldita… y algo de razón tienen, ya que todos los sonidos que salen de su boca se convierten en llamas mortíferas. Un día, volviendo a casa, topa con un chico muy extraño que se apalanca en su casa asegurando que es su nuevo hogar. Muy pronto descubre que no es un adolescente cualquiera: ¡se trata de Imhotep, el sacerdote más poderoso del antiguo Egipto!

Opinión personal: Todo lo que tenga que ver con las culturas antiguas  me encanta: Grecia, Roma, Egipto… Series, películas o libros los devoro todos por igual nada más me entero de que existen. La pena es que en el manga pocas veces se toca este tema, así que cuando me enteré de que este manga iba a salir de la mano de Norma Editorial no me pude resistir a comprarló.

Así pues, nos encontramos un shonen centrado en la historia del antiguo Egipto. El estilo de dibujo la verdad es que a mi me encanta, personajes difícilmente confundibles con otros incluyendo los extras, uso de chibis para las escenas de comedia, detalles, fondos, vestuarios y peleas muy bien plasmadas en el papel. Resaltar que más que nada en las escenas oscuras el uso del negro esta integrado de una forma increíble, algunas escenas dan escalofríos de lo bien hechas que están.

Hablando un poco de los personajes, nuestro protagonista es Imhothep, que aparece después de milenios dormido por orden de los sacerdotes de Amón para poder atrapar a unos monstruos llamados magais (una especie de copia del chino de los verdaderos dioses egipcios), junto con la ayuda de Hinome, la chica que le da cobijo y con la que más delante entabla una gran amistad y Anubis, uno de los dioses menores del mismo nombre que sirve a Imhotep como ayudante.

Hay muchos más personajes como: Harugo, uno de los sacerdotes de Amón encargado de sección japonesa que quiere matar a Imhotep. Jonsu, sacerdote superior de Amón con más de un secreto y siempre acompañado de sus escoltas Lato y Sed. En el bando enemigo contamos con Zoser y varias figuras históricas que iremos conociendo según avance la historia. Hasta algunos de los dioses del antiguo Egipto aparecen en el manga, no solo en forma de magai.

Recalco que cada personaje cuenta con una historia propia en el manga, todos tienen un pasado afectado de algún tipo por los magais o los dioses, incluso se nos muestra por que los niños acaban en la sede de los sacerdotes de Amón, una de las escenas más crudas del manga. Y la verdad, acabas empatizando con algún personaje y teniéndole lastima cuando cuenta su historia. Como pueden ocultar tan bien su pasado en una máscara de mentiras y felicidad fingida para el resto de personajes, cuando estas de fragmentan en mil pedazos la sorpresa es mayor.

La historia no hace más que ir en crescendo dejándote cada tomo del manga con ganas de saber que pasara a continuación en la historia. No es para menos ya que Morishita nos ofrece pues una historia de luchas del pasado de cada personaje, superación del mismo y amistad, que muchos shonen intentan crear a lo largo de sesenta tomos y el lo consigue en mucho menos gracias a sus personajes tan equilibrados y vivaces.

También comento que el final me parece un poco “trampa” por parte de Morishita, quiero decir podría haberlo dejado todo como estaba y poner que pasaría a partir de ese momento, después de todo lo ocurrido. Para mi el final es un poco hacer trampas después de ofrecernos tan maravillosa historias. Se siente vacío y como si no hubiese nada al haber pasado tú como lector todo lo que ocurría en el manga. Al menos en mi caso fue un poco frustrante ¡Ojo! No le quito menos puntuación al manga por que la reseña es de toda la obra en conjunto y la he disfrutado mes a mes como una cría.

La edición de Norma es igual que la japonesa por lo que he podido ver, el único detalle que me molesta un poco, es el hecho de que los lomos sean de colorines, ¿era tan difícil poner todos los lomos de amarillo por ejemplo para que pegasen más con la temática de Egipto (por el oro y las joyas)? Si lo querías hacer de colorines al menos hacerlo armonioso para la vista o hacer un cofre para poder meter los tomos.

Personaje masculino favorito: Imhotehp, no solo por que sea el protagonista, sino por su personalidad. Es un personaje equilibrado, inteligente y divertido, te olvidas muchas veces de que es un niño por su forma de actuar o enfrentar lo problemas.

Personaje femenino favorito: Hinome, una gran amiga del protagonista que no es la típica chica que necesita ayuda del protagonista cada cierto tiempo. Si Hinome tiene que dar unas buenas patadas lo hará. Además la historia de sus padre me hizo llorar cuando la leí.

Portada favorita: La del tomo 9, me gusta muchísimo, no diré quienes salen en el tomo por que sería un gran spoiler para la trama. De se tomo en adelante las portadas son geniales.

Portada menos favorita: La del tomo 3, me explicó no es por que no me guste, es que no le veo mucho sentido a esa portada.

En conclusión: Un shonen bastante original que aborda el tema de Egipto de manera magistral, con muy buenos personajes con los que te vas a quedar por lo bien hechos que están, una historia que te engancha y te deja con ganas de más en el tomo aunque con un final no muy bueno este no le quita merito a la obra.

Nota: 9,5