viernes, 10 de enero de 2020

Reseña primer acto de Réquiem por el rey de la rosa de Aya Kanno.

Este es un manga que me ha tenido enamorada durante el año pasado, a veces me ha costado conseguir los tomos pero ahora mismo estoy a uno de estar al día en lo que a publicación del manga se refiere. Es una obra inspirada en Ricardo III de Shakespeare:

Título: Réquiem por el rey de la rosa.

Título original: Baraou no Souretsu.

Autora: Aya Kanno.

Editorial: Tomodomo.

Tomos: Por ahora 9 en España, 12 en Japón y 16 según ha confirmado su autora.

Género: Drama, Histórico, Acción, Romance.

Sinopsis: La Guerra de las Dos Rosas vio ascender al poder a un monstruo, un tirano sanguinario, en cuya figura se basó Shakespeare para crear al primer gran villano de la ficción moderna. ¿Pero cuánto hay de verdad en tan despiadada fama?

Richard, tercer hijo del duque de York, vive convencido de estar maldito. Repudiado por su devota madre, apartado a la fuerza de sus hermanos, lo único que ilumina su existencia es el afecto incondicional de su padre. Sin embargo, la casa enemiga de los Lancaster amenaza su frágil esperanza de ser amado, y empuja a Richard a cumplir el deseo de su progenitor: que un York se corone como el Rey de Inglaterra. A cualquier precio.

Opinión personal: Que voy a decir de este manga… ¡Me encanta! Me llamó la atención desde que una de las youtubers que sigo lo recomendó como un  Juego de tronos. Seamos sinceros: muchos libros y series se ponen la etiqueta de equiparase a la serie y no llegan ni a la mitad del muro. Pero en este caso, al menos la esencia la tiene. Me explico, no encontraremos dragones o caminantes blancos. Pero si vamos a encontrar una historia con luchas por el poder, traiciones y mucha sangre.

Empecé diciendo que esta historia es una obra de teatro, pero además un acontecimiento que ocurrió realmente: La guerra de las rosas. Una guerra civil que transcurrió en Inglaterra que duró 20 años cuyos principales combatientes eran la casa York (representada por una rosa blanca) y la casa Lancaster (representada por una rosa roja), no diré nada más para no aguar la historia de manga. Desde el primer tomo se nos sitúa en la niñez de Richard y como ya en esos momentos se esta llevando a cabo los primeros eventos de la guerra.

A lo largo del manga encontraremos hechos que realmente ocurrieron, sobretodo batallas y muertes de la guerra civil, y también algunos que la autora se ha inventado para añadir más interés a la trama, en concreto relaciones románticas hacia Richard o como este se desenvuelve con otros personajes.
Hablando un poco de los personajes, Richard York es el protagonista de la historia, un chico que lleva toda la infancia sufriendo el desprecio de su madre, por cierto motivo que descubriremos en el primer tomo del manga, y se escuda en el amor y admiración que siente hacía su padre. Eso no quita que sea un personaje fuerte, decidido y maquinador.

Tenemos a muchos más personajes masculinos: Edward York, su hermano mayor, aunque un poco mujeriego es bueno en las batallas. George York, la verdad es que el no tiene muchas luces (el mismo manga lo dice y si ponemos un ficus a su lado es más útil la planta). Casterby, uno de los caballeros de York y que siempre intenta que Richard no salga herido. Warwick, o Richard de Neville, apodado “el hacedor de reyes” manipulador y el que mueve los hilos en la corte de los York. Buckingham el cual quiere arrebatarle el titulo de “hacedor de reyes” a Warwick. Henry VI, el rey que odia la guerra y solo quiere una vida tranquila o el hijo de este Edward Lancaster un joven que solo quiere recuperar el poder que perdió su padre.

De las mujeres debo decir que casi todas son unas víboras o unas zorras del infierno. Se mueven solo por la ambición, ojo, no digo que sea malo en esa época es más que razonable que lo hicieran, pero hay un punto hasta el que llegar. Margaret es una mujer que se mueve por la ira de perder su posición y ansía recuperalo a toda costa. Elizabeth también la mueven los hilos de la venganza, aunque en ella lo veo más comprensible. Cecily… No, a ella la odio, y todo el que lea el manga debería odiarla, por el simple hecho de como repudia a Richard. Las hermanas Neville, hijas de Warcwick, en el caso de Isabel la mueve su avaricia y deseos de ser la reina. Puede que la única mujer respetable sea Anne, la otra hermana Neville, que es dulce, tranquila y siempre mira por el bien de los demás antes que el suyo propio.

Las historia se desarrolla sin pausa pero sin prisas, aunque hay a veces unos timelapses que a veces me dejaban confusa, más que nada en el crecimiento de los personajes. Diría de de donde hasta donde comprende, pero sería un spoiler. Lo que hay son escenas de todo tipo a lo largo de los tomos : Escenas de acción y batalla, de amor entre diferentes personajes, traiciones, muertes, momentos felices o tristes… Muchas cosas suceden a lo largo de los 8 primeros tomos que componen el primer acto de esta historia. A destacar que la historia no es 100% verídica, ya que la autora se toma muchas licencias creativas.

Ahora, tomémonos un momento para hablar del dibujo de Aya Kanno: Es hermoso. Cada personaje tiene rasgos propios, la cantidad de detalles que introduce en cada viñeta a veces es abrumadora y tienes que volver a revisar para darte cuenta de algunas cosas que se te han escapado. No te confundes con quien es quien ya que los personajes son variados y tienen sus propias facciones. Además la autora mejora mucho el ya de por si hermoso dibujo según avanzas en el manga.

El final de este primer acto te deja con un dolor en el corazón y además con muchas ganas de saber que es lo que pasara en los siguientes tomos. Irremediablemente les cogerás cariño a diversos personajes y sentirás nervios y dolor cuando ellos lo sientan ya que simpatizas con ellos.

Antes de pasar a mis favoritos, debo agradecer enormemente la edición que Tomodomo nos ofrece en España: Tomos dobles con regalos especiales de parte de la editorial como postales o pegatinas y paginas a color que no se encontraban en los tomos en japones o traer a la mismísima autora al último salón del manga. Sin duda un gran detalle por parte de la editorial que se agradece mucho para todos los fans.

Personaje favorito: A lo largo del manga a sido sin duda alguna Richard York. Es un personaje muy complejo pero que tiene claro todo lo que le rodea y como debe actuar fríamente ante todo lo que ocurre, pero que en su interior solo quiere que alguien lo ame por como es, para él es un sueño imposible de cumplir… O tal vez no.

Personaje femenino favorito: Anne Neville como comente anteriormente puede que sea una de las mujeres más nobles que haya en este manga, como dije antes no es que las otras no estén bien construidas, pero es que Anne era como una brisa agradable cada vez que salia.

Personaje más odiado: La madre de Richard, Cecily York, me parece una mujer horrible que no merece ser llamada madre por el simple hecho de como trataba a su hijo menor. Cada vez que sale en el manga es para molestar o simplemente culpar a Richard por el simple hecho de existir.

Portada favorita: Me quedo con la del tomo 3 que tiene a Henry en su portada y con unos colores preciosos, al menos de estos primeros 8 que componen el primer arco.

Parejas favorita y momento favorito tendrían demasiados spoilers para la reseña, así que por ahora es secreto. En cuanto termine el manga por completo serán revelados.

En conclusión: Una muy buena obra con un poco de todo ya nombrado, que no rivaliza con Juego de tronos, sino que va de la mano con él y no intenta comparase. Con personajes atrayentes y bien diseñados tanto física como psicológicamente. Que cuenta con muchos giros de guión y que te tendrán pendiente de tal forma tanto su dibujo como historia que no querrás dejar de leer los tomos.

Nota: 9.5