miércoles, 15 de enero de 2020

Reseña: La marca de Atenea de Rick Riordan.

Después de la horrible reseña de After (de a cual no leeré los demás libros), Necesitaba con urgencia desintoxicarme con uno de mis autores favoritos, así que he continuado con la saga que estoy actualmente:

Título: La Marca de Atenea.

Autor: Rick Riordan.

Editorial: Montena.

Género: Juvenil, Aventuras, Humor, Fantasía.

ISBN: 9788490430101

Páginas: 510

Serie: Héroes del Olimpo 3

Sinopsis: El destino de la humanidad pende de un hilo: Gaia ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo...

¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?

Opinión personal: Tenía muchas ganas de continuar con esta saga y después de lo desastrosa que fue mi anterior lectura necesitaba descansar un poco de lo que leía. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con Rick Riordan? La verdad es que nunca decepciona en ese aspecto.

Esta vez tenemos a todo el equipo en el libro: Percy, Annabeth, Leo, Piper, Frank, Hazel y Jason unidos en el mismo barco, literalmente, para evitar que Gaia destruya el mundo y ambos campamentos, el Mestizo y el de Jupiter, y además rescatar a Nico Di Angelo en menos de seis días y además Annabeth tiene una misión a parte por encargo de la que ningún hijo de Atenea a vuelto con vida ni ha podido completar.

Me ha gustado como se han desarrollado los capítulos, narrados alternando los puntos de vista de Percy, Leo, Annabeth y Piper en los diferentes momento o misiones de la trama. Creo que los que más me han gustado son los de Percy y Leo ya que han sido los más graciosos y menos pesados de leer. Piper estaba muchas veces demasiado negativa y mareaba un poco la indecisión o el mareaba un poco con que si Jason la quería o no. Annabeth estaba demasiado obsesionada con la visión y el abandono por parte de su madre. Por eso los capítulos de Percy y Leo se me han hecho más amenos, claramente tenían sus preocupaciones y problemas, pero los afrontan con más humor que las chicas.

También me han encantado las interacciones de los diferentes personajes, por ejemplo como Frank pasa de tener cierta repulsión a Leo a hacerce amigos he incluso alagarse mutuamente. Se desvela la relación que une a Hazel y Leo también. La relación sana de Percy y Annabeth. La amistad que han forjado Jason y Percy a lo largo de las páginas. Y el hecho de que la propia Piper obvie que Jason no ha ayudado casi nada en el libro más que estar inconsciente.

De nuevo se presenta el conflictos de los dioses que se exponen como su contraparte romana, algunos cambian bastante como Dionisio a Baco o Atenea a Minerva, sobretodo esta último se vuelve una neurótica. Y otros que no sufrieron tantos cambios en la romanización como Afrodita o Nemesis lo llevan bastante bien e incluso ayudan a los dioses.

La historia como siempre se desarrolla sin pausa pero sin prisas, a pesar de que solo tienen seis días para evitar la destrucción del mundo y como siempre conocen a varios personajes de la mitología con modernizaciones: Narciso y su grupo de fans propias de un cantante de pop, Forcis y su espectáculo marino, un Hércules que se queja de que no lo representan bien o que se les aparezcan los protagonistas de Vacaciones en Roma para llevar a Annabeth a su muerte segura.

Claramente que te cuenten las cosas con humor no quiere decir que no te enseñen mitología mientras conocen a estos pintorescos personajes que ha variado  Riordan para entretenernos con sus mitos. Yo que conozco muchos mitos aún me sorprendo y voy conociendo a unos cuantos más según leo los libros de la saga, ya sean dioses menores que casi no se les nombran o deidades menores que también son poco nombradas pero que el autor rescata para ofrecernos un momento divertido o de ayuda para que nos acordemos de ellos con una sonrisa.

Debo decir que es este aunque sea un final más abierto que en la mayoría de los libros de la saga, en mi caso, me ha dejado con muchas ganas de ver que pasara y como desarrollaran el plazo que tienen antes de que Gaia despierte por completo ¡solo tienen un mes! Albergo esperanzas de que el autor sepa llevar bien la trama.

Personaje favorito: En este libro en concreto mi personaje favorito a sido Leo Valdez, me encantan las ocurrencias que tenía en cada uno de sus capítulos o como intentaba salir airoso solo con su improvisación. Puede que sea uno de los que más va evolucionando también a lo largo del libro viéndose más que nada en los últimos capítulos.

Momento favorito: Me quedo con el enfrentamiento contra Crisaor, concretamente con lo que engaña Percy a los demás piratas del dios y también con la forma de actuar de Leo para conseguir llamar la atención de Narciso. Además por supuesto del apoteosico final.

En conclusión: Otro buen libro de un autor que no decepciona en el que te enseñara mitología de la forma más curiosa que se le pueda ocurrir, que esta empezando a adquirir bastantes toques de madurez en los personajes y que te dejara con muchas ganas de leer su continuación.

Nota: 7,5