jueves, 23 de enero de 2020

Doble reseña de Clásicos manga de Norma Editorial.

Hoy traigo una reseña doble de dos mangas, ya que al ser estos de historias cortas me parece mucho mejor hablar de los dos en una sola reseña que en dos. Hablare primero de uno y luego de otro por supuesto:

Título: Historias de Edgar Allan Poe

Autor: Stacy King, varios artistas.

Editorial: Norma Editorial.

Género: Terror, Fantasía, Historias cortas, Suspense.

ISBN: 978-84-679-3348-2

Páginas: 310

Serie: Clásicos Manga.

Sinopsis: Llegan en versión manga las historias más escalofriantes de Edgar Allan Poe, el maestro de lo macabro. Una gran oportunidad para redescubrir, o para conocer por primera vez, en un formato innovador estas grandes obras consideradas clásicos de la literatura.

Opinión personal: La selección de relatos con la que cuenta este manga son: “El corazón delator”, “El barril de amontillado”, “El cuervo”, “La máscara de la muerte roja” y “La caída de la casa Usher”. De estos cinco relatos solo conocía dos “El cuervo” y “El corazón delator” los otros tres los he descubierto al leerlos en este volumen y tengo varias opiniones, tanto de las historias como de él dibujo de cada uno:

Sobre “El corazón delator” debo decir que es de mis cuentos favoritos de Poe por como consigue transmitir los remordimientos del protagonista, pero tal vez es demasiado sutil el dibujo. No llega a dar demasiado miedo, la primera vez que lo leí llego a darme escalofríos e incluso a sentir los nervios del protagonista que narra el relato pero en su versión manga es más relajado y pausado.

“El barril de amontillado” me ha parecido un relato curioso de venganza, pero no llega a explicar por que esa venganza, tal vez en la historia original si se explica pero en la adaptación parece que simplemente uno de los personajes le tiene envidia al otro. El dibujo es un poco más adecuado para el relato, mostrándonos unas grandes escenas de las catacumbas con huesos y cráneos por todas partes.

El más conocido por muchos seguramente sea “El cuervo” ya sea por el mismo relato o por alguna variante que se le haya hecho a lo largo de los años en programas como por ejemplo Los Simpson. Este me ha gustado bastante, la fragilidad y elegancia del dibujo nos hace empatizar con la historia del protagonista desolado por la muerte de su amada, puede que sea de los más acordes en cuestión dibujo/relato.

Pasando a “La máscara de la muerte roja” debo decir que es una buena historia, pero tal vez con un dibujo demasiado engalanado para representar algo tan horrendo como es la peste, el desenlace de la historia en si me ha parecido muy acertado teniendo en cuenta lo que se nos explica en el relato que esta ocurriendo en ese pueblo asolado por la enfermedad una perfecta representación de: A todo el mundo le llega su hora.

Y el último, “La caída de la casa Usher” me ha pareció el más aburrido a mi parecer, ya que de la historia principal derribaban a otros temas y el dibujo puede que fuese acertado, pero dejan tantas cosas en el aire… ¿Qué le pasaba en realidad a Usher? ¿Y a su hermana? ¿Tenía una enfermedad o simplemente un coma? Preguntas que se quedaran en él aire.

Es cierto que Poe es un autor que es más de narración de terror subjetivo, no de los que muestran muertes horribles o sangrientas, tal vez de la más sangrienta sea “La máscara de la muerte roja” tampoco en exceso ya que creo que quisieron dejar las historias enfocadas al publico joven. Pero en mi caso me ha decepcionado un poco ya que esperaba que las historias me transmitieran lo mismo que los relatos, por desgracia no es así desde mi punto de vista.

Desgraciadamente al no contar con las notas de dibujantes o autores que casi siempre incluyen al final de estos volúmenes aclarando varias cuestiones y mostrándonos las modificaciones de cada adaptación a manga, es difícil que estas cuestiones se resuelvan. Solo se nos muestran bocetos o alguna curiosidad de dicho relato al terminar.

En conclusión: Si quieres conocer al autor de una forma sencilla recomiendo que sea por este manga ya que es más visual que narrativo, aunque en mi opinión solo dos de estos relatos tienen un estilo acorde al tono de las historias.

Nota: 6

Título: El libro de la selva.

Autor: Chan Crystal S., Rudyard Kipling, Julien Choy

Editorial: Norma Editorial.

Género: Fantasía, Historias cortas, Acción.

ISBN: 978-84-679-3808-1

Páginas: 322

Serie: Clásicos Manga.

Sinopsis: Los padres de Mowgli lo pierden en la selva intentando huir del ataque del sanguinario tigre Shere Khan. Por suerte, una manada de lobos adopta al bebé y con la ayuda de la pantera Bagheera y del oso Baloo aprende las reglas de la selva... y a sobrevivir a los ataques de Shere Khan, que no ha desistido en su empeño de acabar con el humano.

Opinión personal: En esta recopilación me ha sorprendido encontrar que solo la mitad del libro es la propia historia de Kipling tal y como la conocemos gracias al clásico Disney. Por supuesto el clásico de Disney es un poco diferente a la historia que se nos cuenta en esta adaptación. Este se divide en siete libros que vienen a ser los relatos:

Los tres primeros nos cuentan la historia que casi todos conocemos de Mowgli y compañía, sus luchas con Shere Khan, las clases con Baloo y Bagheera y su relación con otros animales de la jungla. También se nos muestra la relación que tiene con los humanos. Lo único que no entiendo es por que ponen una historia de antes de el exilio de Mowgli después de ese suceso y no antes para tener coherencia. Imagino que el autor lo planteó como un flashback para explicarnos por que sabía hablar las diferentes lenguas de la jungla.

En el libro cuatro: “La foca blanca” nos narra la historia de una foca que harta de ver como sus amigos son masacrado cada año por los humanos para conseguir sus pieles busca sin descanso una isla donde poder vivir en paz y armonía. Una historia entretenida con una protagonista muy tenaz que nunca se da por vencida.

“Rikki-Tikki-Tavi” el quinto libro, ha sido de mis favoritos. Nos cuenta la historia de una mangosta, que agradecida de el trato que recibe de los humanos que la rescataron decide devolverles el favor protegiéndolos de las cobras y diferentes serpientes que atentan contra la vida de la familia. Una muy entretenida y divertida historia de lucha. Me pareció muy curioso el hecho de que la mangosta tenga el comportamiento de un gato ya que la guionista se baso en el comportamiento del suyo propio.

El sexto libro no llegué exactamente a compréndelo “Toomai el de los elefantes”, se nos cuenta la historia de un niño y un elefante, pero nada más. Me pareció algo curiosa la relación del niño con el elefante más viejo, pero hasta ahí.

Y el último “Los sirvientes de su majestad” a mi parecer fue más cómico que otra cosa ya que los diferentes animales que participan en una batalla nos cuentan que hacen y cada uno se va asustando cada vez más de lo que tiene que pasar el anterior. Es el más corto de los relatos.

Destacó que me ha parecido buena idea conservar los poemas de Kiplin en el libro y que la guionista y el dibujante mirasen antes donde poner los poemas para poder dibujar sin problemas y que no se entorpeciera la lectura. Además el dibujo me ha gustado mucho, los animales llegan a ser muy expresivos en una historia donde ellos son los protagonistas es un gran punto a favor para el manga.

En conclusión: A mi parecer es una buena adaptación de la obra original, con buen dibujo y ritmo en sus historias, amenas y divertidas, que respeta la integración de los poemas del autor y cuenta con muy buenas historias que gustaran a todo el mundo.

Nota: 8