lunes, 25 de noviembre de 2019

Reseña: PSYCHO-PASS. 1º Temporada.

Muchas personas me habían insistido en que viese este anime por activa y por pasiva. Así que empece a verlo con la única premisa de que habían pistolas que se abrían (que gran premisa). He acabado encontrando un anime increíble y muy entretenido que os contare a continuación:

Título: PSYCHO-PASS.

Año: 2012

Duración: 22 episodios.

Directores: Naoyoshi Shiotani y Katsuyuki Motohiro.

Estudio de animación: Production I.G.

Género: Ciencia ficción, Policíaca, Distopía.

¿Ha llegado a España?: Si, de la mano de Selecta Vision.

Sinopsis: La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta, es decir, posee un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores.

Opinión personal: Me ha parecido un gran anime. Como se ha puesto en la sinopsis existe un sistema llamado “SIBYL” que se encarga de leer los parámetros de las personas. La idea de usar varios parámetros para calificar el grado de criminalidad de una persona me parece una idea brillante que nos introduce ya en una distopía, que separa a aquellas personas con Psycho-Pass bueno y las malas, tal vez con un juicio justo o no por parte de este sistema ideal. Es ahí donde entran los Inspectores y Ejecutores. Los encargados de encontrar a dichas personas y o bien arrestarlas si su Psycho-Pass aún puede ser tratado o eliminar a dichas personas para el sistema perfecto que rige SIBYL.

Los personajes son geniales cada uno con una faceta muy humano. Con historias propias y personalidad únicas. Si debo recalcar a dos personajes esos son Kougami y Akane. Kougami es un Ejecutor al que el sistema SIBYL degrado. Brusco pero eficiente, con su perspicacia consigue ayudar en los casos aportando datos clave para que se resuelvan. Akane por otro lado tiene una gran evolución a lo largo de la serie. Al principio, solo cogió el trabajo por las calificaciones que recibió en sus exámenes, pero a medida que pasan los casos e interactua con sus compañeros, se da cuenta de que el sistema no es tan perfecto como pretenden venderlo a la gente.

Hay muchos personajes más como Ginoza el frío y serio Inspector que teme que su PSYCHO-PASS se corrompa. Masaoka el Ejecutor veterano que hace las veces de voz de la razón y otras veces enseña a Akane. Kagari el más joven y jovial de los Ejecutores o Kunizuka una Ejecutora de pocas palabras pero muy eficiente en su trabajo.
Mención especial al villano de la serie: Makishima Shogo. Una persona que solo busca hacer que las personas se den cuenta de que el sistema SIBYL no es lo mejor para guiar a las personas en la sociedad. Sinceramente me ha pereció un buen villano, siempre con calma movía los hilos en los diferentes crímenes que se llevaban a cabo a lo largo de la temporada y que nos hará plantearnos también los conflictos morales de: “¿Es realmente buena esta sociedad que se ha creado?”.

La ambientación me ha gustado bastante muy de ciencia ficción sin duda con cosas típicas de este género, en especial los hologramas, intercomunicadores, etc. En especial me han gustado las armas los Dominators, las armas con las que se juzgan a los criminales y no se activaran en modo asesino a no ser que este sobrepase un limite de PSYCHO-PASS corrupto.

Del opening puedo decir que esta temporada me ha gustado más el primero: "Abnormalize" por Ling Tosite Sigure. Por su ritmo, su uso de los tonos azules y los monocromáticos y los planos tan impactantes que consigue con estos a lo largo del opening. Su segundo no esta mal, pero rompe un poco más la monocromía poniendo mucho más colores para los personajes o los diferentes objetos de su entorno, esto es más a gusto personal de una servidora.

Escena favorita: A lo largo de la temporada han habido demasiados y muchos son spoilers, por lo que prefiero no decir mucho. En todo caso el final del primer episodio ya me dejo con ganas de más y también los tres últimos me parecieron espectaculares en el ritmo, tensión y fuerza que tuvieron. Punto importante es que me encanta que tenga un final cíclico.

Personaje favorito: Esta vez el que se ha ganado este puesto ha sido Kougami Shinya. Me encanta su personalidad, trasfondo y motivaciones. Como parece que pasa absolutamente de todo y solo le importan sus propios asuntos, pero en realidad se preocupa tanto por su equipo como por cualquier civil que necesite ayuda. La rivalidad durante toda la temporada que tiene con Shogo es genial, dos grandes mentes peleando sin descanso.

En resumen: Si os gustan las distopías, conflictos morales, ciencia ficción o simplemente queréis ver unos cuantos casos policiales muy interesantes. Conocer a personajes muy interesantes y una sociedad que se va mostrando tal como es a cada episodio. Adelante, tenéis que verlo. Dato importante, no esperéis nada adorable, con chibis o humor, los creadores se aseguraron de que este fuese un anime serio.

Nota: 8,5