Después de este parón de varios meses (que la verdad lo necesitaba por motivos personales) vuelvo al blog por este mes en el que se celebra Halloween, por lo que habrá alguna que otra reseña para celebrar este mes. La primera será sobre un libro que leí hace bastante pero os hablo hoy de él:
Título: ¡Devórame otra vez!
Autor: Juan Luis Sámchez.
Editorial: Diábolo ediciones.
Género: terror.
ISBN: 978-8412089127
Páginas: 290 páginas.
Sinopsis: ¿Te has preguntado por qué si te muerde un muerto viviente se te pudre la carne nada más convertirte en uno, cuando en los cadáveres puede tardar en suceder eso varios días? ¿O la razón de qué el ejército tenga listos efectivos para llegar enseguida a las zonas afectadas cuando estalla una epidemia zombie? ¿O por qué las bandas de moteros siempre actúan como si fueran un pelotón organizado, como si dedicaran su tiempo libre a entrenarse en lugar de a colocarse? Todas estas preguntas te van a surgir si lees este volumen, que no te las responde, pero recorre exhaustivamente la historia del subgénero, desde su nacimiento con "Yo anduve con un zombie", hasta "Zombieland: Mata y remata", pasando por supuesto con el film más importante, "La noche de los muertos vivientes". Este tipo de seres forman parte de la cultura popular, y aunque se han extendido primero a través del cine, en la actualidad aparecen en novelas, cómics, parques de atracciones, temas musicales y hasta en el cromo que te sale en el pastelito que llevas para el recreo.
Opinión personal: este libro me lo prestó una amiga, a mi el género de zombies me gusta en su justa medida, no soy una experta ni me vuelvo loca por el tema pero se algunas cosas (de hecho se diferenciar entre un zombie y un infectado cosa que parece que no sabe la gran mayoría de la gente). El hecho es que el libro no está nada mal, tiene sus fallos pero ya hablaremos de ello más adelante.
En el libro se tratan diferentes temas, desde los primeros zombies con “La noche de los muertos vivientes” hasta hablar de algunos videojuegos o películas que se ha hecho en España o Asia sobre nuestros amigos muertos andantes. Uno de los problemas en mi opinión es que se centran demasiado en la parte audiovisual, se echa de menos que nombren más libros, al menos en mi caso, pero es muy completo en todo lo que recoge el autor no lo voy a negar.
Otro punto a favor es la edición tan bonita y visual a la que nos tiene acostumbrados Díabolo: páginas a todo color (a no ser cuando se habla de “La noche de los muertos vivientes porque… Bueno, es en blanco y negro la película.), con fotos de las diferentes obras nombradas y una separación por colores de los diferentes apartados del libro. Además de tener una portada que seguro que llama a cualquier amante de la cultura zombie y con un título bastante llamativo y cómico del tema.
Se hace una gran recopilación de diferentes películas a lo largo de los años y de algunas series que al menos en mi caso me he apuntado para ver a pesar de que este libro contiene muchísimos spoilers de las obras que se nombran por desgracia. Mi consejo es que si no has visto dichas obras y te llama la atención el título pases al siguiente punto. Porque, a pesar de que el autor no lo haga con mala intención, te destripa mucho de la obra (nunca mejor dicho).
Me ha gustado también el hecho de que dediquen un capítulo entero a las series sobretodo a “The Walking Dead” ya que es gracias a dicha serie que se haya querido explotar mucho más el género zombie en diferentes medios, puede que al punto de llegar a quemarnos de tantos productos diferentes del mismo género como pasó en su momento con los vampiros, cuyo impulsor fue “Crepúsculo”, no vamos a negarlo, pero nunca viene mal un detonante.
Además el libro muchas veces está narrado con el humor del autor y se hace muy ameno de leer, de hecho yo lo leí en un día precisamente por eso. Se hace muy divertido que dé su opinión y además son cosas que a veces nos preguntamos. Mi favorita es la que siempre he dicho yo de “Cementerios de animales.” que muy posiblemente muchos coincidáis conmigo o puede que no, lo sabré cuando leáis el libro.
Entre los puntos negativos a parte de la cantidad desmesurada de spoilers durante las explicaciones de las películas, también están los problemas de corrección del volumen: muchas m o n, v o b cambiadas, palabras que se cortan a mitad de dialogo y no quedan precisamente bonitas, colores de fuente de letra que no se distinguen a veces con los fondos, en serio, ¿a quién le pareció buena idea poner de fuente amarillo cuando estas hablando de las películas de zombies españolas? Por lo menos no hay problemas de fechas o maquetación a la hora de poner los pies de fotos, pero quieras o no son cosas que te sacan un poco de la lectura.
En conclusión: un libro que encantará a cualquier amante del género de zombies por su gran cantidad de información del género, la forma en la que esta narrado y la gran edición de la editorial tan bien cuidado, sin contar los pequeños fallos (y los spoilers) un gran libro sobre el género zombie.
Nota: 8.5